¿Qué es una batería de litio?

Algunos de vosotr@s ya sabéis que mi campo de trabajo en la investigación se centra en el estudio de posibles mejoras tecnológicas para las baterías de ión litio, ésas que tod@s tenéis en los móviles (¡que hasta yo tengo ya uno!). Alguna vez me han preguntado exactamente cuál es el fundamento detrás de estos dispositivos, pero nunca sé si me explico con claridad... Es por ello que he decidido satisfacer la curiosidad de los que estén interesados con un texto en el que se habla de ello de una forma muy divulgativa (=sin entrar en tecnicismos complicados innecesarios).

Pedro Gómez Romero es uno de los jefes del grupo de investigación en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona en el cual tuve el placer de hacer la tesis. Pedro dedica una parte importante de su tiempo a la divulgación científica mediante charlas y con el uso de una gran página web. Pues bien, en ella está el artículo al que me refiero sobre las baterías de litio, escrito por él y por Nieves Casañ Pastor, otra jefaza de mi ex-grupo. Si seguís con la curiosidad, os animo a que le déis una lectura rápida y seguro que os aclara más dudas de lo que lo podría hacer yo, que no soy tan buen comunicador.

Si queréis leer más, sólo tenéis que buscar el concepto baterías de litio en Google y os saldrán un montón de enlaces. ¡Están de moda!

1 aportaciones:

Anónimo dijo...

En estos momentos jugándose el march madness y la final four de la NCAA y tú con las baterias de litio. Hay algo aquí que va mal, jordi.

saludos, suso