Gran Hermano me vigila

Pues no sabía yo que tenía un hermano mayor llamado G.W. Bush, que está empeñadito en chafardearme los mensajes de correo electrónico para ver qué les cuento a mis padres sobre cómo se come en el país, o en piratearme las charlas telefónicas con mis amigos para oir si quedo con ellos para ir al cine a ver una película que no tenga algún gran héroe americano (¡muy pronto en sus pantallas!)... todo esto claro, sin pedir permiso a papá Juez.

La paranoia contra el terrorismo en Estados Unidos es muy grande y las medidas para "luchar contra él" se multiplican y abarcan todos los campos, hasta el estudio/vigilancia de los blogs (¿escucharán también las canciones que recomiendo en el mío?). Un caso mucho más complejo es el intento de acceder a información personal sobre ti antes de poder viajar al país mediante el cruce de tu número de teléfono o dirección con bases de datos comerciales y establecer un sistema de clasificación de riesgo (vamos, si eres niño bueno, regular o malo). Este controvertido sistema, llamado CAPPS II, fue desechado en 2004, y dejó paso a "Secure Flight", en el cual se exige la lista de pasajeros 15 minutos antes de que el vuelo despegue, y se cruza con una lista de "potenciales terroristas". Como podéis imaginar, no está claro cómo se decide poner a una persona en esa lista ni quién lo hace ni cuánto se respeta la privacidad de las personas, pero ya está en vigor. Eso sí, existen organizaciones que velan por la protección de la privacidad de las personas y que se oponen a medidas que lleven a un exceso de control de la vida de las personas por parte de los gobiernos.

Es un tema de actualidad y del que se seguirá hablando, puesto que es una de las banderas del gobierno republicano. Y es que Gran Hermano no quiere dejar que crezcas y te emancipes...

0 aportaciones: