Ojo por ojo, diente por diente...

Saddam Husein, condenado a morir en la horca

y las reacciones:

La Casa Blanca califica la condena a muerte a Saddam como 'un buen día para Irak'

Satisfacción y rechazo produjo en el mundo la condena a Saddam

El único organismo con rechazo enérgico a la condena porque significa algo tan expeditivo como la pena de muerte proviene de Amnistía Internacional. Entre las democracias mas democráticas del mundo:

"El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, se ha felicitado de la condena y ha asegurado que hoy es 'un buen día para Irak'"

"la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, (...) calificó la pena capital como 'la máxima expresión de la soberanía de Irak'"

"Douste-Blazy [ministro de Asuntos Exteriores de Francia] fue comedido en las valoraciones y se limitó a decir que Francia 'toma nota' del fallo del tribunal, para quien la decisión judicial 'pertenece al pueblo iraquí'"

"José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy (...) que ni la Unión Europea ni España son 'favorables a la pena de muerte', pero consideró que el ex dictador iraquí 'debe responder por sus actos'"

"El primer ministro italiano, Romano Prodi, afirmó que la condena (...) 'refleja el juicio de toda la comunidad internacional', si bien dejó claro que él 'está alejado' de la pena de muerte."

Ha habido (y, muchos dirán que todavía hay) muchos dictadores genocidas en el mundo. Algunos siguen vivos e, incluso, empiezan a enfrentarse a la justicia. Si en algún otro país se aplica el mismo rasero, ¿será la reacción la misma? ¿Vale para casos de genocidio la pena de muerte? ¿Y para los terroristas de Al-Qaeda que idearon el ataque a las Torres Gemelas o a Atocha? Interesantes preguntas...

Actualización 12:10 h: Análisis de Iñigo Sáenz de Ugarte en Guerra Eterna

0 aportaciones: