Las ¿joyas? de la familia



Hace una semana se anunció:

La CIA desclasifica "joyas de familia"

Cientos de documentos secretos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) sobre su accionar entre 1953 y 1973 podrán ser leídos por todos en su página de internet


En ese periodo hay sucesos cruciales de la historia latinoamericana que podrían recibir nueva luz sobre el papel que Washington jugó en el continente a través de su central de inteligencia.


Y hace un par de días se han publicado dichos documentos, que se pueden encontrar, efectivamente, en internet (vía Microsiervos). Si os da pereza leer cientos de páginas en inglés, en El Periódico están haciendo un resumen diario:

LAS 'JOYAS DE LA FAMILIA' DE LA CIA (1): 'Johnny' contra Castro
La cita no era una trampa a Roselli, sino una reunión de negocios: la CIA quería que Roselli matara a Fidel Castro.


LAS 'JOYAS DE LA FAMILIA' DE LA CIA (2): El enemigo interior
Y es que Lennon --como Jane Fonda, cuyo nombre aparece en los documentos como una activista que había que vigilar--, era una de las caras visibles del enemigo interior de la CIA y, por extensión, de EEUU en los años 60 y 70: estudiantes, pacifistas, comunistas, líderes del movimiento en favor de los derechos de los negros, periodistas con fuentes demasiado buenas, filtradores de información... A ellos dedicó la CIA sus programas de espionaje interior.


LAS 'JOYAS DE LA FAMILIA' DE LA CIA (3): El desertor desafortunado
Nosenko era muy valioso[...]tenía información sobre la red soviética en Occidente[...]

Pero Nosenko no sabía que iba a ser el desertor más desafortunado de la guerra fría. El poderoso jefe de contraespionaje de la CIA, James Jesus Angleton, no se creyó su historia.

[...]fue confinado durante tres años en una habitación sin ventanas, con solo una cama, una silla y un lavabo.



La verdad es que me ha llamado mucho la atención que se hayan desclasificado, ya que, a pesar de que algunas cosas ya se habían desvelado antes por parte de periodistas de investigación, admitir algo que pasó no hace tanto de forma oficial por parte de un gobierno es un paso adelante. Sobretodo cuando es algo de lo que ciertamente no se puede estar orgulloso (personalmente, no entiendo el calificativo de Family Jewels -Joyas de la Familia- que le ha dado la CIA a este documento). ¿Será para olvidar y pedir que no se mire atrás con ira, sino pensando que era lo mejor en aquél momento y hay que estar orgulloso de ello? En ese sentido, estoy de acuerdo con el análisis de Javier Ortiz:

[...]el sistema norteamericano, a diferencia de los que conocemos en otras latitudes, prevé el acceso público a los secretos oficiales una vez que tales secretos dejan de ser directamente operativos. Los historiadores y los estudiosos tienen acceso a numerosos documentos que fueron clasificados como secretos en el momento de su elaboración y que resultan de un interés extraordinario[...]


Y como él, me gustaría saber si algún día veremos esta transparencia en mi querida Españñña:

Recordemos que en la España de hoy sigue siendo tarea ímproba, cuando no imposible, la consulta de documentos y registros oficiales elaborados hace más de 60 años, como muy bien explican quienes se dedican en la actualidad a la recuperación de la llamada «memoria histórica».

No sólo eso, ¿sabremos dentro de unos años quién organizó el GAL o en qué consistió de verdad la famosa rendición del gobierno de Zapatero?

1 aportaciones:

Anónimo dijo...

walaaaaa!!!
tienes que ver este video
http://www.youtube.com/watch?v=W4WdLT6_Hz0

si ya en la versión normal el videoclip era genial, este ya se sale!!como me he reido xD.

(ya sé que no tiene nada que ver con la entrada del blog, pero es que no podía esperar a enseñartelo xD)(ya me dirás que te parece)

muaaaaks!