La dictadura del eufemismo

¿"Pequeños hilitos [...]con aspecto de plastilina" o "Esto no lo para ni Dios"?

¿"Trasvase" o "Captación puntual de agua"?

¿"Capacidad de crecer y de crear empleo" o "escenario de dificultad"/"desaceleración profunda"?

Éstas son algunas de las perlas que me vinieron a la cabeza a raíz de leer una entrada al respecto de las declaraciones del Presidente Zapatero sobre la economía en Una Temporada en el Infierno. Y es que no importa quien haya en eso que le llaman Moncloa, siempre se repite un patrón: el uso y abuso del eufemismo, de esa media verdad para no tener que aceptar la responsabilidad... para que no se le echen a un@ encima los tiburones... para demostrar lo coherente que es un@ aunque los hechos griten lo contrario... en fin, para no perder puñeteros votos. Vamos, como leía en una entrada de Elías, de La Lengua, citando a Fernando Savater:

en España lo normal es alabar a una persona que se mantenga en sus trece desde que nace hasta que se lo llevan a la tumba, por muchas razones que le hayan podido dar, por mucho que le puedan haber demostrado sus equivocaciones.


Y lo más cachondo, es que el personal nos lo tragamos. ¡Porque mira que llegué a ver (que no leer, que estas discusiones peregrinas me aburren una burrada) noticias sobre si "trasvase" o "conducción", y lo que quieren decir! ¿No sería más importante un debate sosegado sobre cómo afectaría a Tarragona, cuánto duraría el trasvase/conducción y a qué se iba a dedicar el agua? Total, para que después caiga lo que no está escrito y haya que olvidarse del puñetero trasvase/conducción. ¡Tanto aburrimiento y discusión sobre galgos y podencos para nada!

Cosas como ésta son las que a uno le quitan las ganas de elegir entre un partido u otro. Si, total, tanto unos como otros se van a dedicar a escondernos al elefante debajo de la alfombra. ¿Noticias de política? De chorradas como éstas, no, gracias.

Post-Data: Conste que esto pasa en las mejores familias. ¿"Condemn" o "Denounce"? ¡No os cuento la de tiempo de televisión malgastado en estas tierras con estas dos palabritas, con los protagonistas siguiendo el juego!

0 aportaciones: