Según dicen, un día histórico

Aunque me tienta a mí decir que cada Investidura de un Presidente, de 4 años en 4 años, es histórica, ¿no? Cinismos aparte, para l@s que tengáis curiosidad de cómo se vive el evento por estas tierras siendo extranjero (español, para mas señas) os dejo con alguien que lo sabe explicar mucho mejor que yo:

Décima Avenida - Empieza la era Obama

No voy a agotar el adjetivo histórico, que tan utilizado está siendo estos días, y en parte con razón. Lo es desde el punto de vista del color de la piel de Obama. A pesar de que el demócrata no es un descendiente de esclavos y de que su madre era blanca, Obama optó por ser el primer presidente negro y no el primer presidente mulato (aún hay quien debate si es lo "bastante negro"), así que el orgullo y la emoción que sentirá la comunidad negra cuando jure su cargo encima de la biblia de Abraham Lincoln es comprensible y sí, histórico.


Pero el alcance del adjetivo histórico se acaba en el color de la piel del 44º presidente. Su espacio en los libros de historia Obama se lo tendrá que trabajar a partir de hoy a las doce del mediodía. Y por supuesto aún no es un mito, como alguien lo ha calificado con absurda ligereza.


[...]cuando Obama [...] decía que el presidente sólo es uno de los tres poderes constitucionales no está descubriendo la luna, eso lo puede recitar cualquier bachiller que haya estudiado a Montesquieu y sepa lo elemental de la Constitución de EEUU. Lo que ocurre es que venimos de una administración en la que su vicepresidente [...] decía ser al mismo tiempo poder legislativo y ejecutivo y se situaba automáticamente por encima de la ley. Cuando Obama dice que EEUU no va a torturar se le aplaude porque durante los ocho años de Bush se ha torturado. No torturar no es un gran acierto, sino que torturar es una vergüenza.


Los estadounidenses tienen un punto naíf, adolescente, que es capaz de lo mejor y de lo peor, y estos días estás demostrando lo mejor. No caeré en una postura cínica y condescendiente simplemente porque los miles y miles de personas que desafían al frío [...] en las calles de Washington no se lo merecen. Ojalá nosotros, que tan a menudo miramos desde el otro lado del charco a los estadounidenses por encima del hombro con sentimiento de superioridad, pudiéramos ilusionarnos de esta forma por la política y por un nuevo dirigente. Que además los estadounidenses lo estén haciendo en un momento en que tienen motivos de sobras para estar desencantados, deprimidos y recurrir al cinismo y a la apatía, otorga aún más valor tanto a Obama como a sus conciudadanos.


[Las negritas y cursivas las he puesto yo para dar énfasis a los puntos que me parecen interesantes]


Actualización, 21/01/09, 15:00 h: Os dejo con un análisis en profundidad del discurso de Obama, cortesía de The Daily Show:

4 aportaciones:

Anónimo dijo...

y que, ha sido o no histórico?

Jordi dijo...

Pse... que quieres que te diga? Todas las investiduras de presidentes son historicsa. Dicho esto, a mi estas cosas tan protocolarias no me producen demasiada emocion, asi que, en lo que respecta a la historia de mi vida, pues no, muy historico no ha sido. Un dia mas en Berkeley...

Anónimo dijo...

Discrepo totalment, la investidura del 1r president afroamericà de la història és un dia històric! paraula d'historiadora ;)

Jordi dijo...

Ai mare... no em barallare amb una experta del ram, pero nomes deixare com a apunt final que es "mulato" i no unicament afro-america ;)