Las comparaciones son (muy) odiosas

Y hoy no va de música... sino de países.


En EE.UU, a día de hoy:

Obama pledges to cut deficit in half at fiscal summit

[Obama se compromete a reducir el déficit a la mitad en la cumbre fiscal]

Meeting with the congressional leadership of both parties, as well as a range of business, academic, financial and labor leaders, Obama warned that the country cannot continue its current rate of deficit spending without facing dire economic consequences.

[En un encuentro con líderes de ambos partidos en el Congreso, así como un elenco de líderes en el campo de los negocios, académicos, financieros y sindicales, Obama avisó que el país no puede continuar su ritmo actual de gasto deficitario sin enfrentarse a terribles consecuencias económicas]

After Obama's remarks [...], the fiscal responsibility summit participants separated into small working groups to discuss the specific fiscal challenges facing the country, including taxes, health care, Social Security and the budget process.

[Después de los comentarios de Obama, los participantes de la cumbre sobre responsabilidad fiscal se separaron en pequeños grupos de trabajo para discutir los retos fiscales específicos a los cuales se enfrenta el país, incluyendo impuestos, sanidad, Seguridad Social y el proceso presupuestario]


Obama lidera una cumbre en la Casa Blanca para la reforma del sistema sanitario

A la reunión están invitadas cerca de 120 personas, representantes de todos los sectores implicados en la reforma, desde congresistas a representantes de empresas de salud, según la Casa Blanca.



Obama quiere la reforma del sistema sanitario para fin de año

La cumbre sobre sanidad [...] tiene un formato similar a la de la de hace dos semanas sobre responsabilidad fiscal.


La cumbre concluirá con una sesión plenaria con espacio para preguntas y respuestas en la que también participará el presidente. Más que lograr decisiones concretas hoy mismo, el objetivo, según la Casa Blanca, es escuchar una diversidad de recomendaciones y puntos de vista para, en un siguiente paso, analizarlas y evaluar el camino más conveniente a seguir.


A lo que debo añadir que ambas cumbres fueron retransmitidas íntegramente por televisión para que cualquiera pudiera ver de que se hablaba. Yo mismo vi trozos de la segunda, cuando los asistentes tuvieron turno de preguntas.


Y, mientras, en España:

Zapatero escucha las 'quejas' de las entidades financieras en un encuentro más frío que los dos anteriores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido durante tres horas, desde las 17.00 horas, con los máximos responsables de las principales entidades financieras del país para debatir sobre la liquidez facilitada a la banca para restablecer la actividad crediticia y reactivar la economía española, que entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008.


Más de una hora después de que acabara la reunión, que se ha desarrollado desde las 17.00 horas y hasta poco antes de las 20.00, fuentes del Ejecutivo han informado de que Zapatero ha aprovechado el encuentro para pedir un "esfuerzo adicional" a la banca en la concesión de créditos y ha reclamado a sus interlocutores que faciliten a los desempleados la moratoria en el pago de sus hipotecas.


Fuentes financieras cercanas al encuentro han señalado que los banqueros, que han mostrado una posición común en el análisis de la situación actual, han explicado al presidente que no es posible que el crédito aumente si la economía y la demanda no lo hacen.


Atentos a la diferencia en el proceso de difusión de las conversaciones. Por cierto, ¿alguien ha tenido acceso al contenido íntegro de la reunión?


Pero no se vayan todavía... he aquí el titular del día en los periódicos nacionales:

Pajín pide a Ana Mato que aclare si usó 'el regalazo' de Correa a su ex marido


Y yo me pregunto, estas personas que tienen cargos para liderar las decisiones de un país, ¿no deberían estar concentrándose única y exclusivamente en arreglar el desaguisado económico en lugar de meterse en temas que deberían sólo concernir a la Justicia?

Mientras en un sitio se intenta integrar a todo el mundo en la búsqueda de las mejores decisiones para salir de una situación delicada, en otro, se hacen reuniones a puerta cerrada con una pequeña parte del problema y se aprovecha cualquier momento para dejar de lado el compromiso con los ciudadanos como Poder Ejecutivo y se meten en asuntos del Poder Judicial. Con la que esta cayendo, sigo encontrando sorprendente que no se dé el caso de que el 99.9% de las intervenciones de miembros del gobierno sean para hablar de la situación económica y las estrategias a seguir, y sí a intentar ganar puntos (digo "intentar" porque estas estrategias no deberían funcionar, pero éste es otro tema) ante el partido de al lado. Aun teniendo en cuenta que el sistema político americano no es perfecto, las comparaciones, realmente, son odiosas.

0 aportaciones: