¿Se pagan menos impuestos en EE.UU.?

Desde luego, no me atrevo a comparar aquí los sistemas tributarios de España y EE.UU. porque, especialmente en el caso del último, sería una tarea titánica. Lo que sí que puedo hacer es, inocentemente, jugar a comparar los impuestos más directos, como son los equivalentes al IRPF y al IVA español, y así dar una idea.

Primero habría que decir que el equivalente al IRPF aquí es lo que se llama impuesto al salario (income tax) y no es uno, sino dos: el federal y el estatal. Es decir, que una parte de los impuestos que se descuentan del salario van a la maquinaria gubernamental nacional, mientras la otra va a la del estado en el que cobras. Como podéis imaginar, el tipo impositivo federal es común a todos los estados, mientras que cada estado establece cuánto sustraer de más a sus ciudadanos. Lo que sí es igual en ambos países es que los tipos impositivos son marginales, es decir, se aplican de forma escalonada a diferentes porciones del salario que coinciden con los límites superiores de cada tramo. Si comparáis los datos de EE.UU. en los dos enlaces de hace un par de líneas con los de los enlaces del párrafo anterior, correspondientes a España, veréis que, a igualdad de salarios, a primera vista, los tipos españoles son bastante superiores a los federales estadounidenses. Bueno... tal vez lo primero que veréis es que el tramo más alto en España es para más de 52360€ mientras que en EE.UU. es para más de... $372950... pero esto no viene al caso. Notaréis también que las diferencias se marcan más a medida que el salario es mayor. Pero, claro, el truco está en que aquí también nos pone la mano el estado. Y ahí es donde la cosa empieza a equilibrarse, puesto que hay estados, como California (vaya, me tenía que mudar precisamente aquí...), que se llevan un buen pico. Por hacer un poco de ingeniería tributaria a lo bruto y poner un ejemplo, una persona que gane $50000 (usemos el dudoso truco del cambio de moneda y digamos que son unos 40000€) en California, está sujeta al tramo federal del 25% y al estatal del 9.55%, lo cual hace un tramo total 34.55%, contra el 37% en el que estaría en España. Aun con la diferente cantidad de tramos, el tipo marginal sigue siendo algo más alto en España, pero nada brutal.

Las cosas son algo más sencillas en lo que respecta al IVA, llamado aquí impuesto a la venta (sales tax). Éste también está descentralizado y es competencia única de los estados, y de los condados, que pueden añadir su pedacito. Por supuesto, California es, otra vez, el estado que más se quema con sus ciudadanos (estamos en crisis, ¿verdad?), pero cabe decir que hay bienes que están totalmente exentos, como la comida y las medicinas. Esto no pasa en España, donde el mínimo es del 4%, pero que puede llegar a ser del 16%. Por tanto, en este caso, me da a mí que no hay color.

Ya veis, pues, que por aquí también recibimos nuestros sablazos cada mes para contribuir al bien común y a las infraestructuras. Si queréis detalles más profundos que yo no me atrevo a discutir, pasaos por aquí y por acá.

2 aportaciones:

enaniya dijo...

conclusión: estés donde estés te van a quitar los "dineros"

pd: propongo que hagas un post un poco general sobre lo que haces en Berkeley!

Jordi dijo...

Pues casi que si...

Un post sobre lo que hago en Berkeley? Es decir, sobre dormir, comer y trabajar?