Música made in USA: De Johnny Cash a Brandi Carlile

Supongo que si os pido que identifiquéis el estilo musical autóctono de EE.UU., much@s pensareis en el country. Y si voy mas allá y os hago pensar en muestras representativas de country, pensaréis en cierta cancioncilla de Billy Ray Cyrus (famoso hoy en día por su hija Miley, una de las reinas del cotilleo por estas tierras) que tuvo su traducción al castellano, o en las bellas Faith Hill o Shania Twain. Y, claro, será una percepción correcta, pero muy sesgada a la vez. Y es que la música country tiene un registro de lo más rico en matices y no sólo tira de violín, de estilos poperos o de coreografías horteras en línea. Sin ir más lejos, hace unos pocos meses tuve el placer de descubrir el vibrante directo de Brandi Carlile (autora de una de mis canciones sagradas), quien se auto-cataloga dentro de este estilo típicamente americano. En el Brandi, nos contó lo siguiente:



Viene a decir Brandi Carlile que las letras de las canciones country clásicas son más punk que las de la propia musica punk. Y pone ejemplo a canciones como éstas:



en las que se habla de lo que debe aguantar una mujer por su hombre, incluyendo, según algunas especulaciones, el maltrato físico,





o en las que se habla de matar a hombres o mujeres a disparos y del consumo de drogas. Estas canciones son puro country, pero de un estilo muy diferente al que es más conocido por España. Sin duda, Johnny Cash es uno de los mitos musicales más grandes en EE.UU. (y también autor de una canción con un significado especial), como prueba que su conflictiva vida fue inmortalizada recientemente en una pelicula, en mi humilde opinión, absolutamente imprescindible. Y aquí es donde el círculo se cierra, ya que Brandi Carlile habitualmente dedica tiempo en sus conciertos a rendir su personal tributo a Cash, con versiones como ésta:


4 aportaciones:

maty dijo...

Google ES Johnny Cash - The Fabulous Johnny Cash {original Columbia "6-eye" mono LP} 24-bit 96khz

Y si utilizas el buscador interno de AvaxHome, ni te cuento.

- Un saludo -

Jordi dijo...

Maty, estas a la que salta. Si no te lo has escuchado ya, agenciate ese album de Cash e impregnate del espiritu yanki que cruza menos a menudo el charco.

enaniya dijo...

muy yankee te has vuelto tú...

justamente hay alguien en casa que hoy se ha puesto a ver cierto video de nuevo, y aparecían estas cancionillas!
yo tengo una pregunta: descubriste a Brandi Carlile viendo Anatomía de Grey, verdad? Confiesa!!!! xD

Jordi dijo...

Pues no, querida. Creo que no he visto nunca un capitulo entero de Grey's Anatomy. Mi descubrimiento de Brandi Carlile tiene un origen mucho menos frivolo :)