Concierto de Muse en NYC: la vuelta a las buenas costumbres

Pa celebrar que mi familia anda por estos lares, me llevé a mi hermana de concierto junto con unos amigos de Long Island. ¿Y qué mejor que ir a ver una banda cañera como Muse?

Lo primero, qué raros son estos estadounidenses. Ya me pasó cuando fui a ver a los Knicks al Madison Square Garden, pero parece que no aprendí. Y es que aquí tienen la costumbre de poner una hora de evento que NO es la hora de comienzo. En el caso del concierto, era la hora de apertura de puertas. Así que ya nos ves esperando 1 hora y media dentro del Hammerstein Ballroom a que la cosa empezara.

Otra cosa que tampoco estaba clara en la entrada era si había teloneros o no. Y vaya si los había. ¿Sabéis aquella sensación de que estás escuchando música que te suena, pero no sabes muy bien si es que es una de esas bandas de "más de lo mismo"? Pues resulta que, sin saberlo, ¡estaba viendo a The Cloud Room haciendo de teloneros de Muse! Es ésta una banda que empieza a sonar y a la que ya había ido a parar por azar y por recomendación. Empezaron con una ida de olla en forma de distorsión de guitarras que asustó un poco al personal, pero la verdad es que yo me quedé con ganas de un pelín más. Así que ahora me toca escuchar más cosas de ellos, que tengo algunas canciones pululando por mi ordenador que esperan a mis oídos.

Después de los teloneros, otros 50 minutos de espera a que todo se preparara para Muse. Curiosamente, el escenario cambió por completo. Con The Cloud Room había mucha cortina negra, que resultó servir para tapar los instrumentos de Muse. Igual es imaginación, pero creo que no había visto nunca tanto blanco en un escenario.

Y a todo esto, por fin salieron los protagonistas: uno de blanco, otro de rojo y otro de negro, con sus preceptivas corbatas, ese elemento que ha pasado de ser formal de narices a dar un toque de elegancia a la nueva onda pop-rock. Y a partir de ahí, caña y mucha caña. Ya tenía esa impresión, pero en directo se confirma que las canciones de Muse tienen energía como pocas, además de mucha riqueza musical, con pianos, órganos, sintetizadores, un distorsionador de guitarra en la propia guitarra, pedales a tope... ¡y eso que son solo tres músicos! Bueno, más uno de estudio que les ayudó ayer. Por cierto, que he leído en más de un sitio que aquí les comparan con Radiohead. La verdad es que me gustaría saber quién es el/la iluminad@ porque yo diría que se parecen más bien poco... o nada!

Tocaron todo lo conocido, desde los singles más famosos de su ultimo álbum, "Black Holes and Revelations", a los himnos de su álbum por antonomasia, "Absolution", dejando el mítico "Time is running out" para el bis. En mi opinión, tienen un repertorio de una energía tan grande que sólo que se pongan un poco (y lo hicieron), la onda expansiva es de consideración.

Ahora, no os creáis que salí en-tu-sias-ma-di-to del concierto. Estuvo bastante bien, mucha caña, pero no lo pondría en el olimpo de los conciertos (allá donde tengo a Moby o a Chemical Brothers) por 2 razones:

- El concierto duró 1 hora, más 20 minutos de bises. Lo justo pa cumplir, en mi modesta opinión. Por mucha energía que le pusieran al tema.

- Eché de menos algo de improvisación, eso que se espera cuando vas a ver un concierto. Tocaron las canciones con un metraje que si no era el del álbum, poco le faltaba, y eso le quitó chispa al directo. Nada de solos, y sólo un empalme de 2 canciones, al principio.

Como resumen, diría que esta gente sabe que sus canciones tienen mucha vida y transmiten tanto que con un plus de "entrega" adquieren una fuerza que entusiasma, pero esperaba algún detalle con el personal, así como un poco de demostración de que saben ser músicos de improvisación, y no sólo de estudio.

Eso sí, para celebrar el evento y que ahora ya sí que me considero algo entendido en esta banda porque me empiezo a conocer sus discos al dedillo, os dejo que disfrutéis de... no, no va a ser "Time is running out", sino otra del mismo álbum: "Hysteria".

2 aportaciones:

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo.
pero valio la pena ee, y mas en nyc :P

Anónimo dijo...

Hola
Se que ha pasado mucho tiempo del concierto de Muse en NYC, mi comentario se remonta a aquel 12 de abril del 2007 en la Ciudad de México, vino MUSE y fue lo mejor que vi en toda mi vida, se que podran decir que no he visto mucho, pero me quedo un buen sabor de boca, 2 horas y media de concierto. No se compara el escenario de NYC al del Palacio de los Deportes, ya que el concierto empezo a las 9:30 la entrada fue alrededor de las 6, pero valio la pena la espera, y si, tocaron rolas de black holes and revelations, absolution, showbiz y Origin of Symmetry. Puedo decir que ha sido el mejor grupo que he visto en vivo, y eso que ya vi a placebo otro super grupo, nada comparado con muse ya que son diferentes sus rolas. Espero que veas este comentario y me gustaria saber mas de tus gustos musicales para poder hacer un intercambio de sabiduria. Ja, saludos.