Algo está cambiando en el clima

Como persona que está lejos de casa, el contacto con mi familia en Barcelona es muy habitual, ya sea por teléfono, por Messenger o por Skype. Hablamos de muchas cosas, pero, últimamente, hay una que empieza a ser tema muy habitual: el calor exagerado que aún hace por allí cuando ya estamos a finales de octubre. Y es que temperaturas de 30ºC no son, para nada normales.

El problema viene cuando uno piensa un poco y se da cuenta de que, sin mirar números, algo está cambiando en España. Llevamos varios años oyendo hablar de sequía y de falta de lluvias, nos estamos empezando a acostumbrar a que la lluvia sea siempre en forma torrencial cuando tampoco es normal... Está claro que hay un cambio climático, aunque la polémica esté en si realmente es debido a la actividad humana o no. Como dice Al Gore en su película, yo sólo oigo a científicos que están de acuerdo, aún no he leído a ninguno que esté en contra. Aunque seguro que es por falta de dominio del sector climático y alguno debe haber, no es menos cierto que los sectores tradicionalmente opuestos a esa teoría no son precisamente los científicos, sino los políticos de determinados países.

Pero lo jodido del tema ya viene cuando oyes que hasta uno de esos políticos más críticos con el protocolo de Kyoto de reducción de gases contaminantes, como es Tony Blair, ya ha dado la voz de alerta y avisa de que hay que cambiar las cosas antes de que nos arrepintamos.

Lo que está claro es que, con efectos en el clima o no, la cantidad de porquería que generamos se tiene que reducir y hay que ser un poco más cuidadoso con los recursos (reciclar, intentar ahorrar energía en casa, no abusar del uso del coche...), empezando por este lindo país en el que vivo y en el que, curiosamente, no tengo esa sensación de cambio, puesto que las temperaturas que estamos teniendo se ciñen bastante bien a lo que es típico de estas fechas.

El intríngulis está en saber si realmente se extenderá la alerta y el "vamos a empezar a movernos", o el aviso de Blair quedará en saco roto...

2 aportaciones:

Anónimo dijo...

Hola primo!
Mira tu que casualidad que tengo que hacer un trabajito para geografia sobre Al Gore y las últimas declaraciones de Blair...me ha ido de perlas tu entrada aquí ya que he conseguido mucha información, gracias!

Un beso y saludos,
Judit.

PD: me temo que te tendré que poner en mi bibliografía ;)

Jordi dijo...

Jajajajajaja... no me digas! Pos nada, me alegro... Si aun quieres mas informacion, puedes mirar esta web:

http://www.elecolo.com/?p=509

aunque hay que ir con cuidado con ser muy categorico con las conclusiones. Como cientifico, te puedo decir que las cosas no son tan claras como la prensa la mayoria de veces vende.

Suerte con el trabajo!