Esto dará que hablar

Para mí, la noticia del día.

Hoy se ha presentado el informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés), creado en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Después de varios días de reuniones, la presentación consta de un sumario de 20 páginas con conclusiones significativas y que el Grupo ha considerado relevantes para los gobernantes mundiales y el público en general. El informe completo suma un par de millares de páginas y tiene 4 secciones que se irán publicando a lo largo del año: ciencia básica, impactos y opciones para limitar emisiones y para limitar daños inevitables, y una última de síntesis de todos los hallazgos.

Como es de esperar, los puntos principales que se evalúan incluyen dos que están "de moda": 1) cambio climático, ¿sí o no?, y 2) si la respuesta a 1) es afirmativa, ¿cuál es el efecto de la actividad humana en él? Pues bien, las respuestas son "sí, hay cambio climático" y... al 90% de seguridad, la actividad humana (emisión de CO2 y otros gases que producen efecto invernadero) es una de sus principales causas.

Evidentemente, la noticia esta haciendo correr ríos de tinta y de páginas web:

La ONU confirma el calentamiento global

El cambio climático es 'como un tren que no podrá ser detenido en siglos'

España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor

Pero si queréis leer algo menos sensacionalista made in Spain, y no os importa que sea en inglés, os recomiendo este articulo:

Climate Panel Issues Urgent Warning to Curb Gases

No es éste un informe alarmo-sensacionalista más. El IPCC está formado por altos funcionarios y expertos de ministerios, organismos e instituciones de investigación pertinentes de países miembros y de organizaciones participantes, pero, además, sus conclusiones tienen a científicos expertos como autores, colaboradores y, lo más importante, examinadores. Por lo tanto, debe haber mucho basado en datos y con un alto grado de objetividad. No he encontrado una lista de científicos participantes, pero, por lo que he ido leyendo, parece que los hay de las potencias en materia de investigación (como EE.UU.).

Ahora queda esperar las reacciones de los escépticos tanto como con el cambio en sí, como con el hecho de que sea el hombre su principal causa. Y es que si algo tiene la investigación es que rara es la vez en la que hay unanimidad en temas controvertidos. Más aún cuando se tiene en cuenta lo complicado de la climatología/meteorología como ciencia, cosa que habréis podido comprobar por la de veces que habéis maldecido al hombre del tiempo por equivocarse en la predicción. Y eso que él predice, máximo, ¡a una semana vista! Los modelos matemáticos y los programas de ordenador usados son imperfectos, como imperfectas pueden ser sus conclusiones (y muy lejanas a la realidad, al más puro estilo "efecto mariposa", que, de hecho, Lorenz descubrió mientras investigaba modelos matemáticos para describir el clima).

Eso sí, si esta noticia es verdad, sobra totalmente. La discusión científica sobre el cambio climático ha existido y seguirá existiendo sin necesidad de sensacionalismos baratos (tampoco se acerca el apocalipsis) ni de que la ensucien los intereses económicos de determinadas corporaciones y gobiernos. Luego, se le da más importancia a estas chorradas que a lo que de verdad importa, como de costumbre. Y no olvidemos que hasta el presidente de los EE.UU., George Bush, hombre-petróleo por excelencia, ya lo admite...

Así pues, ¡atent@s a sus pantallas!

1 aportaciones:

Anónimo dijo...

hay que animar un poco los comentarios por aqui...
que yo se que entra muxa gente q no comenta!!

todos a comentar!!