300

Pues sí, yo ya la he visto. El pasado domingo, para ser más concretos. Decidí esperar unas semanas desde el estreno, sobretodo a raíz de ver el cine de la calle 42 de NYC con colas y las sesiones de 5 salas agotadas. No me gustan nada las aglomeraciones en los cines.

La película en sí no defrauda. El trailer es una buena muestra, aunque, en contra de lo que pasa con muchas películas "Hollywood style", hay más que vale la pena de lo que sale en él. Lo mejor, para mí, la escenografía y la imagen. Captura de narices las sensaciones de oscuridad que transmite el cómic de Frank Miller que da origen a ella, como ya pasó hace cosa de un par de años con "Sin City". Sin embargo, si tengo que comparar, me quedo con esta última con absoluta claridad. Además de tener un argumento más completo y menos de "buenos y malos", la historia es mucho menos previsible. Eso sí, cabe decir que la intención de 300 es precisamente eso: contar una historia de héroes situada en un tiempo que me devolvió a mis años de educación primaria y la historia de las Guerras Médicas. En eso sí es original, y es indiscutible.

Claro que a todo el mundo no le ha parecido tan bien que los buenos sean los espartanos y los malos sean los persas. En Irán, uno de los países "descendientes" de los últimos, creen que se da una una imagen poco fiel a la realidad y que su realización viene motivada por una "guerra psicológica" contra Teherán. En fin, sin comentarios... bueno, sí, me quedo con los de Jon Stewart en "The Daily Show" (caduca el 14 de abril): que sí, que sí, como si las pelis de Hollywood no se hubieran choteado, a lo largo de la historia, de forma mucho más cruel de otros países o sectores sociales. Eso, sin mencionar que los persas se describen como lo que fueron: conquistadores sin escrúpulos. Como los romanos... o los europeos en América... Los hay que buscan cualquier excusa para sentirse ofendidos.

2 aportaciones:

Pablo Guerra dijo...

Creo que no entendiste el clip del Daily Show, sobre todo cuando sale el clip de DOCTOR STRANGELOVE con lo de la bomba y todo eso. Él estaba siendo sarcástico.

Además, no entiendo el argumento que defiendes: como pasa mucho y en peores circunstancias entonces mal de muchos consuelo de tontos...

Jordi dijo...

Yo no lo veo exactamente de la misma manera, pero supongo que solo Stewart podria sacarnos de dudas. Lo primero que dice es "there is a story out there now that realy speaks to the oversensitivity in today's geopolitical scene" (hay una historia ahi fuera que realmente habla de la "sobre"-exceso de-sensibilidad en la escena geopolitica actual). Para mi, el sarcasmo va directo a Iran y el hecho de que es un poco iluso pensar que se va a usar algo tan poco serio como Hollywood para "atacar" al pais (de ahi la escena de la bomba final).

Por otro lado, el argumento que yo defiendo es que no veo que tan mala imagen da de los persas la pelicula: son "los malos", como antes lo fueron los vietnamitas, los rusos o los terroristas. Ademas, como conquistadores, tan buenos tampoco podian ser.

Hacer referencia al comentario de Stewart viene a que esa supuesta mala imagen no es nada comparado con otras cosas que se pueden ver por ahi (segun dice el pie del video: "Hollywood's not subtle when it comes to most ethnic groups"-"Hollywood no es demasiado sutil en lo que se refiere a la mayoria de grupos etnicos") y por las que nadie se ha levantado en pie de guerra. Hablo de esa "sobre-sensibilidad". Y ojo, que no digo que todo valga en el cine. Solo que, en este caso particular, no es para tanto.