Darfur: el drama de la violencia

Desde 2003, Darfur, en Sudán occidental, ha estado implicado en un conflicto mortal. Varios cientos de miles de personas han muerto o han sido heridas. Más de dos millones de personas han sido desplazadas y viven en campamentos para personas desplazadas en Sudán o en campos de refugiados en Chad; más de tres millones y medio de personas dependen de la ayuda internacional para sobrevivir.

Así empieza el texto de presentación de Globe for Darfur, una agrupación de ONGs de todo el mundo, en las que destacan Amnistía Internacional o Médicos Sin Fronteras, que trabajan sobre el terreno en esta región castigada terriblemente por los conflictos internos de Sudán. Como forma de concienciación al resto del mundo, han puesto en marcha esta iniciativa, que consiste, entre otras cosas, en la celebración del Día Mundial para Darfur:

El 29 de abril de 2007, la Coalición del Mundo para Darfur, marcará el cuarto aniversario de la crisis de Darfur, con el Día Mundial para Darfur todavía más importante. Eventos y acciones tendrán lugar en más de 25 países, uniendo a gente de todo el mundo para hacer una llamada a la Comunidad Internacional y proteger a Darfur.

Las cifras son aterradoras, y las fotos lo son aún más. Es éste un conflicto más de los que existen activos en África y que toma el triste relevo de tragedias como la de Ruanda. Como os podéis imaginar, todo es mucho más complicado de lo que a veces se quiere vender, y parece haber una mezcla de efectos: residuos de la Guerra Civil entre norte y sur, tensiones a nivel económico y de poder, y, cómo no, el oro negro. La cuestión es que existe una milicia, los janjaweed, según muchos, controlada por el gobierno, que parece estar detrás de la mayor parte de las acciones sangrientas. Evidentemente, el presidente de Sudán niega que tenga ningún control, pero tampoco parece que esté haciendo todos los esfuerzos para criminalizarlos, pararlos y, llegado el caso, condenarlos.

Es éste un conflicto que pone los pelos de punta y que parece estar llegando a un punto álgido, con líderes mundiales haciendo declaraciones muy serias. Curiosamente, en contra de lo que pasa aquí, donde la organización Save Darfur se publicita, por ejemplo, en el metro de NYC, éste queda escondido cuando uno busca noticias en nuestra querida prensa. Parece ser que hay otras matanzas que venden más mediáticamente.

[Empecé a tirar del hilo a partir de esta entrada en Desde el Exilio]

1 aportaciones:

Patri dijo...

aqui lo dieron el otro dia en las noticias pero de mu refilón...ademas creo q fue en las autonomicas...pero no mencionaba que hubiese a haber ninguna mani....