"¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?"


Esta frase es una de las varias que dijo nuestro querido ex-presidente del gobierno, José María Aznar, hace unos días en Valladolid tras recibir la distinción de Bodeguero de Honor de la Academia del Vino de Castilla y León. Y, claro, como no es un tipo que caiga demasiado simpático, no ha faltado gente que se le tire a la yugular.

Especialmente hirientes fueron estas dos frases:

"Es como esos letreros por las autopistas que dicen 'No podemos conducir por ti'; ¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?"

"Déjeme que beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie ni haga daño a los demás"

Evidentemente, lo primero que se me ocurre es: si tan mala es la DGT y sus campañas; si tan malos son los límites de velocidad, ¿por qué no los eliminó cuando gobernaba con mayoría absoluta? ¿Será porque sabe que, mal que le pese, son necesarios? Estas declaraciones tienen mucho de eso que él tanto critica a varios presidentes de gobiernos de América Latina: populismo. Y es que me da la impresión de que quiso quedar de narices con los productores de vino después del jaleo de la llamada ley del alcohol y la inclusión del vino. Eso, o le había dado al vino en exceso, como algun@s ya insinúan con mucha "mala leche de buen rollo". Por ello, tampoco me sabe tan mal que le lluevan tantos palos.

No me parece tan mal, pero tampoco me parece bien. Porque los ataques tienen toques marcados de oportunismo y de oír lo que se quiere oír. La excusa de las declaraciones es que él cree en el liberalismo, es decir, en que las personas sean libres de decidir lo que quieren hacer y en que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. Aunque yo creo que las libertades individuales no son entes con fronteras claras y que podemos encontrar casos en los que no estaría nada claro, sí que creo que se está sacando el tema de madre. Fijaos en el texto que marco en negrita: "mientras no ponga en riesgo a nadie ni haga daño a los demás". Yo no creo que se la suden las víctimas, como algun@s insinúan, sino que es en esto en lo que se basa la libertad individual. Sin embargo, es un caso flagrante de que el liberalismo no es tan fácil como algunos quieren hacer creer. Y es que, ¿quién decide que no está poniendo en riesgo a nadie al beber? ¿El que bebe? ¿Y si no está en condiciones de evaluar su estado decidir con claridad, precisamente porque ha bebido? ¿Cuántas veces se oye por las noches: "¡eh! Que yo controlo..." mientras se necesita el hombro del colega para tenerse en pie?

Lo de dejar a alguien beber tranquilo sería lo ideal. No tener que tener un organismo como la DGT o límites de velocidad sería fantástico... si la gente fuera responsable y pensara en disfrutar de la libertad sin fastidiar la de los demás. Pero, ¿cuántos de los conductores borrachos que afectan a otra gente con su conducta no habrían dicho momentos antes: "¡eh! Que yo controlo..."?

3 aportaciones:

Luis Rivera dijo...

Jordi, te visito a partir del blog de Quiñonero.

Dos opiniones vertidas al buen tun tun.

1 / Aznar aprovecha lo "del Pisueraa pasando por Valladolid" para hacer gracias y fustigar al gobierno.

2 / Aznar es poco gracioso, en el sentido que comunmente se le da a ese término. Su sentido del humor es forzado y difícil y no le sale de manera espontánea. Como a los malos humoristas (y en eso no hay culpa) se rie de sus propios chistes animando a los demás a hacerlo, es como si se le marca al espectador el momento de la risa.

Pues cuando sin ser gracioso se trata de hacer gracia, el resultado es patético.

Y una última opinión al calor de las dos anteriores: un es Presidente de Gobierno no debería perder nunca la compostura: ha pasado al Olimpo. A no ser que preparae la vuelta.

Patri dijo...

una vez más me pisaste la entrada jajaj..pero esta vez como anduve más lenta te cite jajaj....la verdad es que 'impresionaban' un poco las declaraciones..pero vamos que todavia el tema sigue dando bastante que hablar...en fin....yo creo que todo forma parte de la campaña electoral de las atunomicas :S

Jordi dijo...

Gracias por la visita, Luis. Me honra ver a gente con opiniones tan interesantes y tantas cosas por explicar por aqui.

Pues si, Aznar tiene poco de gracioso y mucho de repelente. En el terreno personal, es de aquellas personas que nunca me entraran, ni por los ojos, ni por las orejas.

Pero, aunque estoy totalmente de acuerdo en que un ex-Presidente deberia ser mas comedido en sus declaraciones y no darselas de superheroe salvador, tambien creo que en este tema particular la gente ha entendido un poco lo que ha querido. Por tanto, se merece el bombardeo por pasarse de listo y no hacer buen honor a su papel de ex-presi, pero de ahi a linchamiento sin razon, hay un trecho. De hecho, es incluso probable que, en parte, buscara encender los animos y generar estas reacciones. Nunca se sabe...

Sobre su vuelta... segundas partes nunca fueron buenas, y su figura esta demasiado polarizada entre admiradores fervientes y detractores con animadversion, por lo que no creo que fuera lo mejor para esta, nuestra crispacion de cada dia. Asi que Dios nos libre, que dirian algunos.

Nos vemos Cal Quinyonero, que decimos los de mi tierra ;-)