Chicago no es sólo rascacielos...

...pero los muchos que hay están considerados, globalmente, como obras altamente significativas de la arquitectura mundial. Todo empezó con el incendio de la ciudad en 1871, el cual arrasó con casi todo debido a que la mayoría de la construcción por aquél entonces se basaba en la madera. Uno de los edificios que sobrevivió se ha convertido en emblemático: la Torre del Agua:


que sobrevivió más por estar construido en piedra que porque hubiera agua allí.

Pues bien, a las mentes pensantes de entonces se les ocurrió que había, como buenos estadounidenses, que reconstruir a lo grande. Entonces, Chicago se convirtió en reclamo de arquitectos con y sin prestigio que empezaron a diseñar edificios siguiendo tendencias de la época y con huella propia. Ello dio lugar, entre otros, a la llamada Escuela de Chicago.

El resultado es evidente cuando uno hace uno de los muchos tours a lo largo del río que hay disponibles. El centro de Chicago es una colección de edificios impresionantes:



Los hay más de estilo "NYC":



más clasicotes y mastodónticos, como el Civic Opera Building:



entre otros:



Y los hay originales a más no poder, como estos dos:

a los que hasta se les puede ver las entrañas, cómo no, llenas de coches:


Y hasta uno puede tener la oportunidad de ver, en vivo, cómo nace un rascacielos:



En fin, toda una delicia para los aficionados a la arquitectura (podéis ver muchas más fotos en mi perfil de Flickr), de la que podéis tener algún detalle más en esta página (lo siento, está en inglés).

Y colorín colorado, el monográfico "visita a Chicago" se ha acabado.

0 aportaciones: