No sólo en la guerra

"Una de las más terribles características de la guerra es que toda la propaganda bélica, todos los gritos y las mentiras y el odio, sale invariablemente de personas que no están luchando"


La frase no es reciente. Es de George Orwell (conocido por "Rebelión en la Granja" o "1984"), en su libro "Homenaje a Catalunya", el cual me he acabado de leer recientemente. Si conocéis un poco su vida, no os costará adivinar que de la guerra de la que habla Orwell es la Guerra Civil Española, en la que combatió por el bando antifascista o revolucionario. Su libro es una crónica que destroza todo intento de presentar esta calamidad de nuestra historia como una historia de buenos contra malos. Como siempre, la vida es en color, y no en blanco y negro.

Eso sí, la reflexión es de una actualidad pavorosa. Podemos cambiar el concepto guerra por las polémicas, muchas veces estériles, que nos rodean hoy en día y comprobaremos como, en muchos casos, la gente que más berrea es la que menos vive la situación sobre el terreno.

0 aportaciones: