Lo flipo en colores

Leo en ScienceDaily:

New Electrodes May Provide Safer, More Powerful Lithium-ion (Li-ion) Batteries

[Traducido: Nuevos electrodos podrían permitir la fabricación de baterías de ion litio (Li-ion) más seguras y con más potencia]

In the new study, M. Rosa Palacín and colleagues compared the performance of Li-ion batteries made with electrodes composed of lithium nickel nitride (LiNiN) to conventional Li-ion batteries containing carbon electrodes. The new materials are more efficient than the conventional electrodes and less likely to overheat, the researchers suggest. They note that "further improvements can be envisaged by changing the reaction conditions and the processing of the electrode."


[Traducido: En este nuevo estudio, M. Rosa Palacín y sus colaboradores compararon las prestaciones de baterías de ion litio hechas con electrodos formados for nitruro de níquel y litio (LiNiN) con baterías de ion litio convencionales usando electrodos de carbón. Los nuevos materiales son más eficientes que los electrodos convencionales y menos propensos a sobrecalentarse, según los investigadores. Manifiestan que "mejoras addicionales podrían pasar por cambiar las condiciones de reacción y el procesado del electrodo"]

No os voy a dar el peñazo sobre las baterías de ion litio (lo dejo para otro día), sino que quiero dejar patente la tremenda sorpresa que me he llevado al encontrarme con esto. M. Rosa Palacín, como algun@s sabéis, fue mi directora de tesis. Y sí, yo formo parte de los colaboradores que llevaron a cabo el estudio.

¿Que por qué flipo? Primero, claro, por el hecho de que un artículo científico mío salga publicado en una página como ScienceDaily, que se define como "uno de los portales y revistas electrónicas dedicados a ciencia, tecnología y medicina más destacados" de internet. La verdad es que, cuanto menos, es un honor. Sin embargo, lo que realmente me hace alucinar es la de vueltas que da la vida. Ese artículo que veis en esa noticia está publicado en una revista científica de impacto medio-alto dentro de los dominios en los que me muevo, lo cual esta de coña. Pero estuvo a puntito de ser rechazado por la revista después de la primera evaluación por no ser suficientemente relevante, según uno de los evaluadores. Después de pelearlo con uñas y dientes, y de discutir bien todos los puntos, ahora nos encontramos con que no sólo nos lo publican, sino que lo mandan en su resumen de prensa y, para acabarlo de matar, sale en ScienceDaily.

Y es que, entre nosotr@s, y sin que se entere nadie, este trabajo no es precisamente uno que vaya a revolucionar el mundo. Es totalmente adecuado para la revista científica en la que está y relevante para la reducida comunidad de la que formo parte, pero he participado en estudios con bastante más envergadura a nivel de usuario y no han tenido esta publicidad. Y cualquiera que trabaje en el mismo campo que yo se dará cuenta de la cierta inviabilidad de ese material. Lo cual me hace pensar que la atención con la que se seleccionan las noticias en estas páginas es limitada, y me hace preguntarme si los anuncios de logros científicos que se publican en otros campos en los que yo soy un ignorante casi completo son realmente del impacto que se les quiere dar.

¡Hala! Marchando una de piedras en el propio tejado...


ACTUALIZACIÓN, 28/II/08, 8:45 h: Sigue la fiesta... También le dedican entradas a nuestro trabajo en Green Car Congress y en Hybrid Cars Blog, páginas dedicadas a la mobilidad sostenible y, de manera especial, a los coches eléctricos. ¡En el segundo incluso se atreven a preguntarse si el compuesto estudiado sería "perfecto para vehículos híbridos"! Ya se lo respondo yo: hoy por hoy, está muy lejos de serlo.

2 aportaciones:

Anónimo dijo...

siempre va bien un poco de autocrítica...
igualmente es un logro conseguir que te publiquen el artículo (aunque salgas como colaborador XD) así que: plas plas plas

mua!

pd: Patriiii! los exmamenes muy bien, cosa que habrás deducido por la insistencia del dóktor en que lo comente jajaja

Patri dijo...

bueno....
al menos has conseguido que hablen
de tu trabajo...
Es una via para dar a conocer nuevas investigaciones..
Y ya sabes lo que dicen
"siempre se puede mejorar"