Para las cuestas de San Francisco, transporte eléctrico

Como os podéis imaginar, las continuas cuestas que un vehículo debe afrontar en San Francisco no son ninguna tontería a nivel de consumo de combustible, ahora que está tan de moda hablar de ello. Pues bien, en San Francisco, donde siempre han sido muy ecologistas, ya hace tiempo que tienen el problema "superado". Allá donde las cuestas son más duras, desde el centro de la ciudad al Fisherman's Wharf, la solución es el cable car, que dicen ellos, o tranvía, en una lengua que seguro que entenderéis mejor.

Y la verdad es que los vehículos tienen su gracia:

Seguro que alguien que haya vivido en Barcelona durante muchos años recordará no sin cierta nostalgia cuando vehículos como éste recorrían sus calles. Y es que muchos de los que se encuentran por San Francisco son reutilizados de otras ciudades del mundo, como se puede ver en la lista al final de esta página.

Sin embargo, no sólo de tranvías vive la ciudad. Los autobuses parecen normales, pero no lo son: los hay que tienen un motor híbrido eléctrico-diesel y los hay que son 100% eléctricos, los cuales se pueden distinguir porque siguen el cableado típico de tranvía (ver enlace completo de donde sale esta foto aquí). Y no, no os penséis que la cosa sólo tiene que ver con la reducción de emisiones relacionadas con el quemado de la gasolina, ya que los autobuses sin motor de combustión (lo que ellos llaman trolley-buses) ya hace 80 años que rondan por las calles de la ciudad.

5 aportaciones:

Anónimo dijo...

y pensar que en España teniamos esos trambias y los sacamos de nuestras calles para llenarlas de coches.
tendremos que volver a ellos algun día cuando el petroleo escasee
sigue enseñando cosas interesantes
un beso.

Anónimo dijo...

un admirador anónimooo!!!

reclamo más admiradores (escritos, porque leyendo sé que hay muchos) para este genial blog, que la enaniya se siente muy sola a veces....=(

Jordi dijo...

Enaniya, quieres decir que es tan anonimo?

No me espantes a los lectores, que luego se me van a la competencia y mis ingresos bajan. Con lo que cuesta granjearse una audiencia selecta y minimalista como la mia! ;P

Gregorio Luri dijo...

Jordi: Tengo en mi cuarto un gran mapa del Este de los USA porque estoy planeando un viaje para este verano con mi mujer. La idea es llegar a L.A., alquilar un coche, y adentrarnos por el interior: Las Vegas, Parc National Zion, Bryce Canyon, Arches, Moab, Mesa Verde, Monument Valley, Lake Powell, Grand Canyon, Deasth Valley, Yosemite y, finalmente, San Francisco. Disponemos de 3 semanas.
La pregunta es: ¿Alguna sugerencia?
Si la hay será, evidentemente, considerada con cariño.
Un saludo.

Jordi dijo...

Uffff... menudo apurillo. Ahora se me van a ver las vergüenzas y lo poco que, en realidad, conozco el país.

Supongo que el mapa al que te refieres es de la Costa Oeste... La lista de sitios que citas es bastante completa. Por si eres de los que les tira la naturaleza, te paso un enlace a los Parques Naturales de EE.UU. para que puedas ver la gran cantidad que hay en esa parte del país.

Si realmente lo que os apetecen son paisajes, hay la tira de parajes por esa zona, especialmente cerca de San Francisco. Si os va el rollo urbanita, diría que San Francisco sigue siendo vuestra mejor opción. No he estado nunca en Los Ángeles (bueno, estaré cerca la semana que viene, curiosamente), pero me consta que vale poco la pena a menos que queráis ver cómo viven las "Mujeres Desesperadas" o seáis fans de Hollywood, que me da que no. Las Vegas es algo que vale la pena ver, pero tampoco me parece que sea para dedicar más de un par de días.

De San Francisco sí que puedo hablar más, como habrás visto por aquí. Es una ciudad que vale la pena visitar y dedicarle unas cuantas horas. La gastronomía es excelente y, a pesar de y gracias a las malditas cuestas, las vistas pueden ser fantásticas. Además, si vais a ir en coche y sois gourmets del vino, a un par de horas al norte tenéis Napa Valley y Sonoma County, dos de las zonas vinícolas (con Santa Bárbara, quizás) por excelencia del país. Hay la tira de bodegas por allí, así que tenéis para rato.

Esto es lo que se me ocurre así, a bote pronto. Si tenéis preguntas o queréis que comente alguna cosa más, no dudes en preguntar. Llegado el caso, no tengo problemas en intercambiar direcciones de correo.

Espero haber sido de ayuda. Gracias por el cariño al considerar estas modestas ideas ;-) Un saludo.