San Francisco, ciudad portuaria

Si miráis un mapa de San Francisco, veréis que está prácticamente rodeada de agua: el Océano Pacífico a un lado, y la Bahía de San Francisco al otro. Por supuesto, esto lleva a que la ciudad tenga puerto. La zona portuaria más popular es el Fisherman's Wharf, en la zona noreste de la ciudad.

A pesar de que existen lo que sería equivalente a cofradías de pescadores que todavía operan allí, este barrio se ha convertido en uno de los activos turísticos de San Francisco y muchos de los barcos que veis en esta foto:


son, en realidad, embarcaciones turísticas que ofrecen navegar por la bahía por un módico precio.

Eso sí, dado que su actividad original continua, en San Francisco abunda el pescado y el marisco. Incluso se puede encontrar uno con calles como ésta:


en la que todo son paraditas de comida rápida


aunque no la que imagináis. No ofrecen hamburguesas, sino fritangas de pescado, marisco cocinado al vapor y abierto por ellos, o el famoso clam chowder servido dentro de un bol de pan, que es la marca identificadora de una de las grandes compañías de la ciudad: Boudin. Brevemente, el clam chowder es una crema a base de almejas que tiene origen en Nueva Inglaterra (zona noreste de EE.UU. que comprende estados como Massachussets), a la cual en Manhattan le añaden tomate para darle el toque neoyorquino.

Por supuesto, toda zona de costa que se precie debe tener alguna playa, aunque sea pequeña. Pero, aunque ésta no es una excepción:


no parece ser, precisamente, un sitio donde la gente se vaya a dar un chapuzón.

[Éstas fotos de San Francisco y otras anteriores las podéis ver en mi perfil de Flickr]

2 aportaciones:

Anónimo dijo...

que fotos más chulas has puesto. parece que en San Francisco se come muy bien, lo he leido en internet.
un besito
nos vemos dentro de un rato

Jordi dijo...

¡Pues aún me queda alguna por ahí! Yo también he oído hablar muy bien de la gastronomía de SF. Como estuve pocos días, no tuve mucho tiempo de comprobar como de bien está.