La economía va mal, la economía me va bien

Seguro que habréis leído en los titulares del día en los periódicos algo que reza del estilo de esto:

El 81% de los estadounidenses cree que su país va por mal camino

Cito las ideas principales:

Cuatro de cada cinco estadounidenses creen que las cosas van "por el camino equivocado" en su país, la perspectiva más sombría en unos 20 años, según una encuesta del diario The New York Times y el canal de televisión CBS.


Según el Times, sólo el 21% de los participantes en el sondeo dijeron que la economía en general iba bien, el menor número desde 1992, cuando la recesión que comenzó en el verano de 1990 ya se había superado.


En fuentes de noticias en español, esta noticia se desarrolla para dar lugar una foto del tema en la que los estadounidenses se muestran preocupados por la situación económica del país. Pero hay algo que me ha llamado la atención de la noticia al leerla directamente en la fuente del New York Times y que no he encontrado en ningún medio español (no los he mirado todos, claro):

When looking at the current state of their own finances, Americans remain relatively sanguine. More than 70 percent said their financial situation was fairly good or very good, a number that has dropped only modestly since 2006.


[Traducido: En lo que se refiere al estado actual de sus propias finanzas, los estadounidenses se mantienen relativamente optimistas. Más del 70 por cierto contestaron que su situación financiera es bastante o muy buena, un número que sólo ha decrecido modestamente desde 2006.]

Esto... ¿mande? O sea, sólo el 21% piensa que la economía del país está en buen estado, pero más del 70% piensa que su economía va bien... Cómo me recuerda esto a la especie de esquizofrenia que sufríamos en España hace un año, donde las encuestas indicaban que los ciudadanos consideraban al terrorismo el peor problema que tenía el país, mientras el peor para ellos personalmente era... la vivienda. En La Moqueta Verde buscaron explicaciones a este hecho, y, personalmente, hay una (desdoblada en dos) que me satisface para este caso:

2) Hay una falta de conexión entre los problemas de carácter personal y los de carácter social, esto es, las experiencias personales no correlacionan de forma relevante con la percepción de los problemas del colectivo.

Si la fuente de conocimiento de los ciudadanos para evaluar los problemas nacionales no es la experiencia personal, ¿a qué fuente recurren? Los medios de comunicación:

3) Los ciudadanos menos informados son los que tienden a proyectar más sus experiencias personales a los problemas colectivos. El consumo de medios de comunicación es responsable del alejamiento entre experiencias personales y percepciones de los problemas nacionales.


Y yo me pregunto: ¿cuánto de causa en la percepción de la economía que tiene los estadounidenses tiene el bombardeo de noticias sobre lo maltrecha que está la economía, algunas de ellas de carácter apocalíptico, con empresas y bancos publicando resultados negativos día sí, día también?

1 aportaciones:

Anónimo dijo...

Jordi, sigues teniendo el mismo email de hotmail?, pues hace unos días te envié un mail. Yo si tengo el mismo. Necesitaba contactar contigo.

Un saludo. suso seoane