Plan de rescate: razones al rechazo de ayer

La Cámara de Representantes rechaza el plan de rescate financiero

La Cámara de Representantes de EEUU ha rechazado el plan de rescate presentado por Bush para superar la delicada situación financiera por 225 votos en contra y 208 a favor. La decisión ha tenido un efecto dramático en los mercados. El Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa neoyorquina, ha cerrado con una caída del 6,98%, la mayor caída en puntos en toda su historia.


¿Orígenes del rechazo? He aquí uno que salió enseguida a luz pública:

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y miembro del Partido Demócrata, en su discurso antes de la votación:

¿Cuándo fue la última vez que alguien les pidió 700.000 millones de dólares? Es una cifra asombrosa, que nos indica simplemente el coste de las fallidas políticas económicas de la Administración Bush. Políticas construidas sobre la base de la temeridad presupuestaria, sobre una mentalidad del todo vale, con no regulación, no supervisión y no disciplina en el sistema.


Después de la votación, explicaciones del republicano John Boehner:

[...]se podía haber llegado a una solución de no ser por la intervención de Pelosi que ha envenenado a nuestro grupo parlamentario, revirtiendo un número de votos con el que contábamos.


Desde luego, la casta política estadounidense puede llegar a ser tan irresponsable como la española. Si el programa de rescate es tan importante para la economía del país, ¿cómo tienen el valor de cargárselo metiendo rencillas políticas absurdas de por medio?

3 aportaciones:

unnombrealazar dijo...

¿Y no puede tener que ver el escaso apoyo popular al plan?

Jordi dijo...

Por supuesto! Pero esperar que un plan inicialmente de 3 paginas, propuesto por el gobierno probablemente mas impopular de la historia y que le llega al personal como algo que va a dar muchisimo dinero a los que han causado el problema y puede que ni siquiera lo arregle NUNCA puede ser popular. Yo no entro en si es necesario o no. Pero si lo es (que lo parece) esta explicado con el culo, empezando por el candidato McCain.

Dicho esto, la sola mencion por parte de Boehner que las palabras de Pelosi pudieron tener el mas minimo efecto me repatea las ingles, que quieres que te diga. En momentos asi, estas cosas ni deberian formar pensamientos silenciosos. Es lamentable.

Anónimo dijo...

y ahora van y otros lo aprueban!
si es que no se ponen de acuerdo.
Aparte de que queda aun un mes y ya nos dan la tabarra con las elecciones y sus debates por la tv(no teniamos suficiente con las de aquí?)