Realidades paralelas

1) X es una ciudadana española poseedora del título de Doctora (que no médico) que, por motivos laborales y personales, acaba buscando trabajo en EE.UU. Tiene una suerte inmensa y se le ofrece un trabajo muy atractivo haciendo lo que más le gusta en una institución de enseñanza superior. Para optar a dicho trabajo, se le requiere el título de Doctora que posee. En el momento de procesar el contrato, el Departamento de Recursos Humanos le pide que demuestre que tiene tanto este título como el de Licenciada. ¿Cómo hacerlo? Simplemente, necesita hacer sendas fotocopias de los diplomas originales, además de traducirlos al inglés ella misma, completando una declaración complementaria en la que da fe de que la traducción es fiel. Sin más, X realiza los pasos y todo está en orden para que pueda empezar su nuevo trabajo y su nueva carrera en EE.UU.


2) Y es un ciudadano estadounidense con un título de Máster y de Doctor Técnico. Por motivos laborales y personales, necesita homologarlo en España, incluso antes de poder siquiera buscar trabajo. El sistema español es diferente del estadounidense, y la especialidad que ha cursado sólo existe a nivel de Diplomatura, por lo que debe solicitar la homologación a tal especialidad. Dicho trámite sólo se puede realizar a través del Ministerio y requiere que Y presente copias compulsadas (con el sello de su universidad) de sus títulos junto con el expediente académico, es decir, con la lista de asignaturas y el número de horas cursadas en cada una. Además de la compulsa, se requiere que dichos títulos estén legalizados mediante la Apostilla de La Haya, lo cual se realiza a través de dos trámites legales, con un notario y una oficina de educación que expida dichos certificados. Por supuesto, los documentos que debe presentar están en inglés, y deben ser traducidos. Sin embargo, el Ministerio no permite traducciones personales, sino traducciones legalizadas, es decir, hechas por un traductor jurado o legalizadas en un Consulado de España, con sus correspondientes gastos extra. Finalmente, para completar la solicitud, se exige el pago de una tasa administrativa para su procesado.

Y realiza todos los trámites y envía la documentación. Desgraciadamente para él, al cabo de seis meses le llega una carta del Ministerio pidiéndole documentación adicional a la ya presentada. En este caso, copia compulsada (y legalizada con la Apostilla) del título que le hizo elegible para cursar el Máster y el Doctorado Técnico, es decir, el de Licenciado por su universidad (en EE.UU., las Licenciaturas son estudios generalistas; la especialización técnica se adquiere con los estudios de postgrado). Y vuelve a realizar los trámites necesarios y envía esta documentación adicional. Cree que lo siguiente que recibirá es la notificación de la resolución por parte del comité evaluador, pero sabe que llevará tiempo porque desde el Ministerio le comunican que dicho comité sólo se reúne una (dos, como mucho) vez por año.

Para su sorpresa, al cabo de más un año de iniciada la solicitud, recibe una nueva carta del Ministerio en la que se le exige aún más documentación adicional. Esta vez, se le notifica que se necesita el programario analítico (es decir, la lista de temas tratados) de cada una de las asignaturas cursadas en sus estudios de Máster y Doctorado Técnico, debidamente traducidos, sellados y legalizados. Y acabó estos estudios hace más de 5 años y, desde entonces, el programa académico correspondiente ha cambiado, por lo que es posible que conseguir algo así sea tarea casi imposible. Además, no puede evitar preguntarse porqué no le pidieron esta documentación en la primera carta de notificación al cabo de seis meses y qué información contiene el programario analítico que no contenga ya el nombre de la asignatura. Un año y un mes después, Y aún no sabe si algún día se le permitirá ejercer su profesión en España y está atrapado en una madeja burocrática.



Leyendo historias como ésta, le dan ganas a uno de hacerse anarquista y soltar, en tono sensacionalista: ¿para esto se pagan impuestos en España?

0 aportaciones: