Nosotros y los otros mundos alrededor del nuestro

Iker Zirión, en El Periódico:

Y pienso que, si no podemos cambiar el mundo, podemos cambiar nosotros. Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos. Podemos preguntarnos: "¿Tengo derecho a comprarme esto?". Mantenemos un estilo de vida que no es universalizable, y, si no es universalizable, lo hacemos a costa de otros. Podemos exigir explicaciones a las empresas, por ejemplo.


Actualización, 08-01-09, 8:00 am: Un ejemplo:

Kaabong no sólo forma parte de uno de los países más pobres del mundo, entre los 25 más pobres según el último informe del PNUD, sino que es justamente esta zona la que tiene los peores indicadores de salud de todo el país.

Para que os hagáis una idea, la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años es de 174 por cada 1.000 nacidos vivos, comparado con la media española que está en 4. Es decir, en Karamoja, casi uno de cada cinco niños morirá antes de cumplir los cinco años. Y tampoco las madres están en una situación mucho mejor... la tasa de mortalidad materna es de 750 por cada 100.000 partos vivos, contra una media de 4 en nuestro país.

0 aportaciones: