Una polémica estúpida

Uno nunca deja de sorprenderse por según qué noticias:

Dr. Regina M. Benjamin, Obama's pick for the next surgeon general, [...] is also under fire for being overweight in a nation where 34 percent of all Americans aged 20 and over are obese.

Critics and supporters across the blogsphere have commented on photos of Benjamin's round cheeks, saying she sends the wrong message as the public face of America's health initiatives.


[La Dra. Regina M. Benjamin, la elección de Obama para el puesto de Cirujano General, está bajo fuerte escrutinio por tener sobrepeso en una nación donde el 34 por ciento de los todos los americanos de 20 años o más son obesos.

Críticos y partidarios a lo largo de la blogosfera han comentado fotos de las redondas mejillas de Benjamin, diciendo que que transmite el mensaje equivocado como la cara pública de las iniciativas de salud de EE.UU.]

Antes de nada, os dejo un par de fotos (I y II) por aquello de ser coherente con la blogosfera (a uno no le gusta sentirse excluído, oye...) y para que veáis por dónde van los tiros. Lo curioso del tema es que:

[...]there is no information about how much she weighs or her eating and exercise habits.


[No hay información sobre cuánto pesa ni sobre sus hábitos de alimentación y ejercicio]

mientras que existen unos criterios para definir si una persona está obesa, que no son precisamente sencillos:

El IMC (índice de masa corporal) es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal. [...] Éste es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros)


El IMC no tiene en cuenta las diferencias entre los tejido adiposo y tejido magro; tampoco distingue entre las diferentes formas de adiposidad, algunas de las cuales pueden estar asociadas de forma más estrecha con el riesgo cardiovascular.


La circunferencia de cintura absoluta (>102 cm en hombres y >88 cm en mujeres) o el índice cintura-cadera (>0,9 para hombres y >0,85 para mujeres) son usados como medidas de obesidad central.

En una cohorte de casi 15.000 sujetos [...] la circunferencia de cintura explicó significativamente mejor que el IMC los factores de riesgo para la salud relacionados con la obesidad cuando el síndrome metabólico fue tomado como medida.


Una vía alternativa para determinar la obesidad es medir el porcentaje de grasa corporal. Médicos y científicos generalmente están de acuerdo en que un hombre con más del 25% de grasa corporal y una mujer con más de 30% de grasa corporal son obesos.

Sin embargo, es difícil medir la grasa corporal de forma precisa.


por lo que, al final, la evaluación de la posible existencia de sobrepeso y/u obesidad se centra en detalles algo más profundos:

Data from [the National Health and Nutrition Examination Survey] show that more than half of so-called overweight people are metabolically healthy, compared to one-quarter or about 16.3 million adults 20 years or older, who are "metabolically abnormal."

The study emphasizes looking at a person's metabolic health -- blood pressure, cholesterol, inflammation and sugar level indicators -- as a better diagnostic tool for future health problems.


[Los datos de la Encuesta de Evaluación Nacional sobre Salud y Nutrición muestra que más de la mitad de las personas con supuesto sobrepeso están metabólicamente sanas, comparado con un cuarto o alrededor de 16.3 millones de adultos de 20 o más años, que son "metabólicamente anormales".

El estudio enfatiza que mirar la salud metabólica de una persona -- indicadores de presión sanguínea, colesterol, inflamación y nivel de azúcar -- es una mejor herramienta para el diagnóstico de futuros problemas de salud.]

Como parece que ninguno de estos análisis de salud se han hecho públicos en el caso de Regina Benjamin, las críticas de personas como Meme Roth, la presidenta de Acción Nacional Contra la Obesidad, se centran en un tema de apariencias. Vamos, literalmente, la redondez de sus mejillas. No estaría de más que, antes de acusar a Benjamin de estar obesa o de no ser un modelo a seguir por parte de la gente a la que tiene que servir, tuviéramos tod@s claro si realmente tiene un problema o si no cuida su salud como debiera. Porque si no, por desgracia, la discusión suena a que una persona no puede estar un poco regordeta sin ser señalada por ello. Tristemente.

2 aportaciones:

enaniya dijo...

a parte de que me parece horrible criticar a una persona sobre su estado físico sin conocer sus hábitos me parece horrible, miro la foto y yo no la veo excesivamente redondeada. Creo que la gente tiene unos estereotipos demasiado exagerados!!!

Jordi dijo...

Bueno... asi es como estan las cosas. Nos gusta mucho criticar.