No todo es dramatismo

Hace cosa de unos meses os pasaba un enlace a unas cuantas noticias sobre un estudio de la NASA que pronosticaba que el hielo del Ártico podría desaparecer los veranos a partir de 2040. Pues bien, ayer, en el CosmoCaixa de Madrid (lugar fantástico para asistir a conferencias sobre ciencia de lo más interesantes), tuvo lugar la conferencia de Carlo Alberto Ricci, profesor de la Universidad de Siena (Italia), y presidente de la Comisión Científica Nacional Italiana para la Antártida y de la European Polar Board. Y sus conclusiones no van por el mismo lado:


[...]los polos "no se van a fundir en 50 años; al menos tardarían mil años en hacerlo si la temperatura sigue aumentando"

"Es evidente que la Tierra se está calentando pero aún no sabemos la magnitud de dicho calentamiento"

"La variación de 2 ó 3 grados que se está dando en la actualidad podría explicarse en base a los ciclos climáticos pero los grandes cambios en la atmósfera no son corrientes y nunca se habían dado antes"

"A través de los polos podremos saber qué causó los cambios climáticos en el pasado y cómo va a cambiar el clima en el futuro pero aún es pronto"


Lo que está claro es que todo lo relacionado con el clima se basa, principalmente, en predicciones por ordenador basadas, a su vez, en modelos matemáticos que se construyen a partir de datos reales recogidos a lo largo de la historia, así que, por supuesto, dependen del modelo usado, o sea, del conocimiento del clima que tenemos. Como podéis imaginar, eso es algo complejísimo, de ahí que las predicciones puedan variar según quién y cómo se hagan. De ahí las diferencias. Diferencias que, una vez se hurga bien, son menos marcadas de lo que los medios de comunicación nos venden a veces. Lo mejor es no sacar las cosas de contexto e informarse, a poder ser, en la fuente de la información además de en los periódicos. Os sorprenderíais de cómo sacan las cosas de madre y las burradas que dicen por no informarse. O quizás no...

0 aportaciones: