Diferencias entre EE.UU. y España: un poco de economía

Paséandome por el siempre interesante blog de los chicos de La Moqueta Verde me he encontrado con una entrada de Álex que me ha llamado mucho la atención. Primero, porque en ella habla de una conferencia del ex-presidente del gobierno... nooooo, otra de paridas de Aznar, no... esta vez era de Felipe González. Y digo que me ha llamado la atención porque en ella habló de muchas cosas, pero la prensa española sólo destaca una. Adivinad cuál... ¡Qué pesa@s!

Lo segundo que me ha parecido muy interesante es el contenido que destaca Álex. En sus palabras:

[...]los lideres europeos de finales de la decada de los 1990, comparandose con la unica potencia de entonces (EEUU), observaron que no paraban de perder terreno (en productividad, en innovacion) [...] Y para ello, los europeos se reunieron en Lisboa y examinaron que diablos tenia EEUU que no tenian ellos. Compararon los sistemas educativos, "y [...]la educacion media de los europeos era igual o mejor que la del americano medio". Asi que decidieron que debian ser las relaciones industriales, y en la Agenda 2000 se comprometieron a, en 10 anhos, flexibilizar el mercado laboral."


Siete anos despues el gap productivo y de innovacion entre Europa y EEUU no solo no se ha reducido, sino que se ha doblado. "[...] los europeos han concluido que esto se debe a que no se ha hecho el suficiente esfuerzo en esa direccion. No es la medicina, sino la falta de disciplina del paciente, lo que esta fallando, se dijeron"


El problema es menos obvio[...]: "Si mi hijo me pide que le ayude a comprar una casa, no lo dudare. Pero si ese hijo me pide un prestamo para empezar un negocio, [...] probablemente le dire que no". Este es el comportamiento medio del europeo: El ladrillo estable frente al business, la seguridad frente al riesgo.



Y aquí llego a ese punto donde tengo la sensación de haber pensado en esto antes. Ésta es una de las grandes diferencias que he encontrado entre España y Estados Unidos. Aquí impera el intentar mejorar y conseguir cada vez una vida mejor, mientras que en España domina más lo de "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy". Ojo, no digo que todo el mundo sea igual, sino que es la tendencia mayoritaria. Estoy totalmente de acuerdo con Álex cuando dice que "el pecado en este lado no es fallar o fracasar, sino ni siquiera intentarlo".

¿Las causas? Lo mío no es la economía, pero los hay que apuntan a que los impuestos son más bajos por estas tierras y eso genera un aumento del beneficio y actúa de incentivo. Lo que sí está claro son las consecuencias, e, incluso, los posibles caminos. Ahora, ¿se hará o seguiremos viviendo del cuento del ladrillo hasta que el tipo de interés lo ahogue del todo?

0 aportaciones: