Dios asoma la nariz en la campaña electoral de EE.UU.



Por si no os ha llegado la onda expansiva, en EE.UU. se está celebrando la campaña para las Elecciones Primarias en los dos principales partidos políticos (Demócratas y Republicanos). No la estoy siguiendo muy intensamente, pero sí que es cierto que me pica la curiosidad de ver por dónde va, así que le voy dedicando un poco de tiempo de vez en cuando.

Si os digo que intentéis adivinar de qué temas se hablan, seguro que acertaréis varios: Iraq (cómo no...), la inmigración, el acceso universal a la sanidad... y uno que me ha llamado mucho la atención y del que hablan mucho en uno de los programas informativos por excelencia en la cadena CNN, Anderson Cooper 360º: la fe y la religión. No sólo me refiero a temas controvertidos como el aborto, sino a la fe en sí misma. Durante los debates que ya se han celebrado, los candidatos han contestado preguntas referentes a su postura respecto a la existencia de Dios y a temas como el creacionismo. Y es que parece que este tema puede ser una fuente de votos importantes:

[traduzco, más o menos libremente, del inglés]
Anderson Cooper Blog 360º: God hits the campaign trail (Dios entra en el camino de la campaña)

Esta semana, el camino de la campaña se convirtió en una anticuada reunión de campamento, con Republicanos y Demócratas declarando que Jesucristo es su salvador personal.


Este año, posiblemente más que ningún otro en la política estadounidense moderna, los candidatos presidenciales de ambos partidos están expresando sus credenciales respecto a la fe al mismo tiempo que sus posiciones respecto a las políticas a llevar a cabo.


CNN.com: Debate evolves into religious discussion (El debate evoluciona hacia la discusión religiosa)

Mike Huckabee, candidato republicano, en el debate del pasado martes:
"Si alguien quiere creer que es un descendiente de los primates, es perfectamente libre de hacerlo"
"Si soy elegido presidente de este país, [los estadounidenses] tendrán uno que cree en las palabras que Dios creó"


John McCain, candidato republicano, en el mismo debate:
"No hay ninguna duda en mi cabeza de que la mano de Dios está detrás de lo que somos hoy. Y creo que somos únicos, y creo que Dios nos quiere"


Sam Brownback, ídem:
"Estoy plenamente convencido de que hay un Dios en el universo que nos quiere mucho y que estuvo involucrado en el proceso. Cómo lo hizo, no lo sé"


FOXNews.com: Hillary Clinton: Faith Saved My Marriage (Hillary Clinton: La Fe Salvó Mi Matrimonio)

En una poco frecuente discusión sobre la infidelidad de su marido [Bill Clinton], la candidata Demócrata a la presidencia Hillary Rodham Clinton dijo el lunes que, probablemente, no hubiera superado sus problemas matrimoniales sin apoyarse en su fe en Dios.


"En esos momentos en los que te ponen a prueba, es absolutamente esencial que te aferres a tu fe", dijo [Hillary Clinton].


[John] Edwards [candidato demócrata] reveló que reza -y peca- cada día.


"Siento un profundo y duradero amor por mi Señor, Jesucristo", dijo Edwards, pero dijo que los Estados Unidos no deberían declararse nación cristiana.


Supongo que a más de un@ le sorprenderá mucho más que los Demócratas hablen del tema, pero este es un país donde la religión tiene una presencia muy importante (deberíais ver la de iglesias que hay bien cerquita de mi casa) y no hay que olvidar que los políticos hablan de los temas que interesan a la gente... ¿verdad, amigos políticos españoles?


[Imagen sacada de aquí]

1 aportaciones:

Anónimo dijo...

|-)