¿Alguien me lo explica?

Aviso: hoy va la cosa de desahogo.

Como parte de mis obligaciones como no inmigrante en Estados Unidos me toca renovar mi visado después de dos años (!!!!!!!!) de haber obtenido el primero. Un@ podría decir: "pues nada, como estás ya en el país, que te lo renueven allí". ¡Ilus@s! Un visado sólo se emite en una embajada (¿y qué pinta el Department of Homeland Security, entonces?) y, como es lógico, en EE.UU. no hay embajadas de EE.UU. ¿Solución? Aprovechar mis vacaciones para ir a la embajada en España y que me hagan el honor de pegarme la pegatina otra vez (literalmente, el visado es una pegatina en tu pasaporte). Pequeño detalle: ¿dónde está la embajadaaaaa? En Madrid. ¿Y el nene dónde estará en sus vacaciones? En Barcelona. Pues nada, a perder un día volando de ida y vuelta a Madrid para los 5 puñeteros minutos que me van a dedicar...

[Nota intermedia: ¿mis contactos de Madrid saben qué significa eso? ¿Qué tal un rinconcillo en las agendas?]

Sin embargo, lo peor no es eso. Para pedir hora en la embajada, como es de esperar, hay que llamar con antelación. Por tanto, para una cita el 18 de septiembre, me ha tocado llamar hoy. ¿Desde dónde? Desde EE.UU., claro. Y aquí es donde empieza la guasa. Sacado de la web de la embajada de EE.UU. en España:

Los solicitantes pueden concertar la cita y obtener información llamando a los siguientes números de teléfono:

* 807 488 472 si llama desde España
* (011) 49 9131 772 2087 si llama desde Estados Unidos
* Código internacional +49 9131 772 2087 si llama desde cualquier otro país

Oye, si el código internacional de España es +34, ¿de dónde diablos es el +49? Respuesta: de Alemania. Reacción: !!!!!!!!

El horario es de 0830 a 1730, hora española, de lunes a viernes.

Herniarse atendiendo al público, no, ¿eh?

Y la traca:
Si llama desde España, el coste de la llamada es de 1.09 euros por minuto si llama desde un teléfono fijo y 1.51 euros si llama desde un teléfono móvil, IVA incluido. El precio de las llamadas internacionales es de 10 euros por llamada y serán cargadas a una tarjeta Visa o MasterCard. En ambos casos, los primeros 20 segundos de la llamada son gratis.

Hombreeeeeeeeeeeeeee, ¡PERO QUÉ GENEROSOS SON! 20 segundos dan para mucho, claro. ¿Soy yo el único al que le parece que un servicio público como una embajada no debería andar sacando beneficios de las llamadas de atención al público? Bastante sacan ya con los 80 eurazos que me clavan por la gestión administrativa. ¡Por ponerme una pegatinaaaaaaaaaaaaaa!

A todo esto... ¿y el/la que no tiene Visa ni Mastercard (puede pasar, digo yo...)? ¿Que le zurzan?

Lo más cachondo, de todas maneras, es que cuando llamas de fuera (mi caso), la tarifa plana te la clavan preguntándote los datos de la tarjeta de crédito antes de poder entablar cualquier conversación. Menudos son para eso... Como os podéis imaginar, he entretenido a la amable chica que me ha atendido lo máximo que he podido (mínimo, 10 minutos) con preguntas a las que ya sabía respuesta. Ya que pago, que me expliquen de viva voz lo que, con mi interés, he leído en su web. Mi pregunta es, ¿el teléfono del que he llamado también va a recibir factura por esa llamada o los 10 euros o cubre todo? Sí, es una pregunta retórica.

Con el cachondeíto, entre los 80 eurazos de las gestiones, los 10 por la llamadita de las narices y los 80 y pico que he pagado por el billete de avión, ir a que me pongan una pegatina en el pasaporte me sale por más de 170 euros. ¿Alguien me lo explica?

3 aportaciones:

Unknown dijo...

Mira, Jordi, yo te le explico. Limpiarte la cuenta del banco de esta manera tan alevosa es sólamente una de las maneras en que el gobierno de EE.UU. se dedica a "recaudar impuestos" a lo largo y ancho del mundo.

No soy economista. De hecho, tengo bastante poca idea de economía. Pero algún sesudo amigo mío, conocedor de estos tejemanejes pecuniarios, me explicó una vez cómo EE.UU. utiliza la inflación en otros países para, a través de enormes préstamos, arrancarles de las manos sus riquezas para gloria de la tierra que presume de tener como presidente al líder del mundo libre.

Tú, afortunado, que has nacido en un país del llamado Primer Mundo, que has tenido acceso a una educación superior, que has conseguido convertirte en un consumidor, tú eres en quien EE.UU. está interesado. Tú puedes convertirte en una pieza más de esa gran máquina dedicada a quitarle a los pobres y a darle a los ricos.

Quien no tenga una tarjeta de crédito, o tiene tan poco que no se le puede sacar nada, o no quiere entrar a formar parte de ese engranaje. Los pobres y los disidentes son elementos indeseables, inútiles y peligrosos. Y no pagan con tarjeta.

Anónimo dijo...

El contacto madrileño responde:P No me congratulan tus problemas burocráticos pero me congratula el tener la opción de vernos, después de 2 años, desde el último visado:P.....mandme si queires, un mail para q sepa las horas de llegada y de vuelta, q yo el 18 curro.
besos
Tania

Patri dijo...

holaaa....bueno bueno....ya sé el lío que es lo de los visados...por que no es elprimero que me lo cuenta...la verdad es que ya te lo podrían renovar allí, si total sigues currando en fin....que piensa que menos mal que vienes a españa que sino te hubiese salido mucho más cara la pegatinita :p----
en fin, pasando a otro tema más agradable otro de tus contactos madrileños se da por aludido...así que lo mismo tu envia un mail o algo si avisa y si cuadra a ver si nos vemos.....un besote