¿La calle más sinuosa del mundo?

Eso es lo que dice la leyenda al respecto de la calle Lombard en San Francisco. Y la verdad, así a primera vista, lo parece, ya sea desde arriba:


o desde abajo:


Evidentemente, para llegar a ella hay que patearse unas cuantas cuestas (si no, no sería San Francisco, leñe), pero las vistas, cómo no, son de las que valen la pena:


También cuenta la leyenda que la forma de la calle no es fruto del capricho ni de la vacilada del arquitecto o ingeniero de turno, sino que tenía un motivo muy pragmático detrás: cuando no había coches y la gente se movía en carromatos (sí, San Francisco ya existía entonces, guasones), podéis imaginar que pocos caballos habría que pudieran subir tamañas cuestas. El objetivo de hacer el camino tan curvo es que, como la física bien describe, éste se vuelve automáticamente menos empinado (ergo, de aquí que las carreteras que suben montes nunca van directas a la cima) y el acceso a los hogares se hacía posible más allá de la caminata.

Ahora, ¿es realmente la calle más sinuosa del mundo? Pues los hay que no están de acuerdo, pero mi ignorancia me impide opinar más allá del vaivén lateral de cabeza que produce ver una cosa así en medio de una gran ciudad y contemplar los coches yendo a 2 kilómetros por hora para recorrer dos curvitas de ná.


[Éstas fotos de San Francisco y otras anteriores las podéis ver en mi perfil de Flickr]

[NOTA FINAL: El lunes que viene me voy otra vez para California, pero, esta vez, a Lake Arrowhead, a 2 h de Los Ángeles (no, no creo que pueda visitar la ciudad... otra vez será). Dado que estaré allí toda la semana que viene, dudo que haya actividad por aquí. Nos vemos en unos 10 días...]

5 aportaciones:

Anónimo dijo...

veo que hicistes piernas en San Francisco ee =P

ahora te vas a Los Ángeles, si es que no paras quieto!! y encima siempre dándome envidia... =( ñeñeñe.

muaaaa!

Patri dijo...

jooo..que envidia parece ser que dio de si tu visita a San Francisco..y ahora te escapas otra vez por ahi..que aunque estés liado algo seguro que puedes conocer...aunque sea la gastronomia jeje
besotes
Patri
(enaniya como van/han ido los examenes?)

Jordi dijo...

Nada, Patri, nada que 2 días por una ciudad no dé de sí. ¿Qué te voy a contar a ti, experta en devaneos parisinos?

Si miras la nueva entrada, verás que poco vi la semana pasada. Pero, bueno, no siempre puede uno coleccionar fotos.

Eso, enaniya, explícale a Patri qué tal los exámenes...

Clausius dijo...

Así que nos has salido Californiano... ¿Has leído mis artículos sobre San Francisco y Californa en General?).

SF me encantó, pero sería la segunda opción para vivir en los Estados Unidos. La primera: San Diego.

Jordi dijo...

¡Vaya, Alberto! No sabía que hubieras estado de estancia en Santa Bárbara. Precisamente el workshop en el que estuve la semana pasada estaba organizado por el International Center for Materials Research de la UCSB. ¿Con quién trabajaste allí?

Por cierto, ¡muy buenas tus fotos!