"El sueldo de un posdoctorado allí [en EE.UU.] es superior al de un jefe de grupo de investigación en España"

Esto dice Joan Seoane, investigador del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron, en una entrevista en El Periódico. Yo no tengo claro que eso sea así en todos los campos, pero, en el peor de los casos, ambos sueldos sí suelen ser comparables.

Seoane dice otras cosas muy interesantes que cito, a modo de resumen, a continuación:

[Sobre el reciente fenómeno de fichajes galácticos para la investigación en España]Esa cultura puede ser positiva siempre que, en paralelo, se ayude a investigadores anónimos[...] Es preciso potenciar el trabajo de los que están aquí. No haremos investigación de calidad sólo con estrellas.


[Sobre su regreso de EE.UU.]Personalmente, quería volver. [...] Perdí infraestructura para investigar y perdí capacidad financiera, pero me compensa.


La formación que puedes conseguir en EEUU es de un nivel de calidad que aquí no existe. [...] He conocido a gente muy valiosa, españoles, que siguen allí porque volver perjudica seriamente su carrera.


[Comparando España con otros sistemas de investigación]La gran diferencia es la financiación que se le destina, no solo en EEUU, sino también en Suiza, Gran Bretaña o Alemania. Y tenemos otro problema: además de tener pocos fondos, los que hay se distribuyen con unos parámetros no siempre claros.

1 aportaciones:

Anónimo dijo...

alucinante y a la vez indignante...