El camino hacia mi estabilidad laboral en la investigación: el desenlace

Al final, el momento de la decisión llegó hace un par de meses.

He compartido aquí el conocimiento de los procesos de búsqueda de trabajo tanto en España como EE.UU. que he adquirido, primordialmente, porque, por suerte, tuve éxito. Un grandísimo contacto que quedó abierto (Topo, ¿remata esto tu pregunta?) al dejar mi querido país me sirvió para recibir una oferta de trabajo interesantísima del Instituto de Investigación en Energías Renovables, perteneciente a la Universidad de Castilla y La Mancha. Cuando todo parecía que se dirigía a una opción única y sin posibilidad de elección, la paliza de enviar candidaturas por medio país también dio su fruto aquí, en EE.UU., en forma de una oferta para incorporarme al Lawrence Berkeley National Laboratory, al lado de San Francisco (¿a qué ahora atáis cabos sobre qué me llevó allí en enero?).

Ambas ofertas eran impresionantes. Ambas implicaban un camino definido (cosa rara en España, como ya dije anteriormente) hacia la estabilidad. Ambas me ofrecían la posibilidad de trabajar con un grupo humano experto, aunque en el LBNL la masa crítica fuera mayor. Incluso a nivel de equipos disponibles, el IER no queda todo lo atrás que se podría esperar, aunque, claro está, sigue estando por debajo, ya que competir con uno de los mejores centros de investigación de EE.UU. no es ninguna tontería. Pero, claro, Albacete está a 5 h de casita...

Al final, lo que acabó decidiendo fue un poco de todo. Quizás el empujón final nos lo dio nuestra querida burocracia española, en forma de plazo de entre 8 meses y un año y medio (sobre esto tendría que hablar algún día) para que Cristina pudiera recibir una resolución al respecto de la convalidación de su título universitario, puesto que no entraba en nuestros planes retrasar más las cosas. Eso, unido a un salario astronómico (para no dar demasiados detalles, os diré que un salario de contratado Ramón y Cajal palicedece a su lado, incluso teniendo en cuenta la diferencia de coste de vida), a unas condiciones de cobertura sanitaria impresionantes (cosa clave en este país), a la perspectiva de trabajar al lado de científicos líder en el campo de las baterías de litio, a la posibilidad de vivir muy cerquita de una gran y bella ciudad como San Francisco, y, sobre todo, al hecho de que nos da la oportunidad, a Cristina y a mí, de seguir adelante con nuestra bonita historia, decantó la balanza a favor del Lawrence Berkeley National Lab. Me incorporo el próximo mes de septiembre y es un trabajo con vocación de continuidad a medio-largo plazo. Nada de dos años y a tener que buscar otra cosa. Y mucho de, por ahora, ver la vida en España muy lejos. Y es que, por desgracia, todo no puede ser.

Por tanto, siguiente movimiento, de Long Island a la Bay Area. Pero, antes, muchas cosas excitantes tienen que pasar y alguna que otra historia con menos rollo aquí tendré que dejar.

12 aportaciones:

Anónimo dijo...

...to be continued

y la historia no acaba aquí, próximamente en Tabula non rasa el spin-off:
Enaniya y sus visitas frecuentes jojojojo

(algo bueno tendré que sacar de que te vayas lejos no?=( )



pd: y tu último párrafo maestro Yoda recordar me

maty dijo...

Felicidades para los dos, y mi consuelo para tu familia española.

Ya que te mudas a San Francisco, sólo pido que tengas una habitación de invitados adecentada para Quiñonero y para mía :P

Anónimo dijo...

Felicidades! y mucha suerte en este nuevo camino q emprendes. Aunque para tu familia debe ser duro. Ya nos irás contando cositas.

Besos

Anónimo dijo...

J.

¡Felicidades..!

Maty se toma unas libertades... que bien reflejan Mi Personal Envidia..

Avanti..!

Q.-

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Enhorabueba por la estabilidad y por el hecho de poderte desarrollar en tu campo de estudio-trabajo. Si la envidia puede ser sana, tengo mucha envidia;)

Un abrazo.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Mucha mierda en el new place compañero.
Me tienes que dar mas detalles de las supercondiciones (en privado, para no fardar) y así poder restregarselas a los politicuchos...
P.D.Bonito pareado en tu último párrafo.

Jordi dijo...

Guau, reconozco que tantas felicitaciones sorpresivas me abruman un poco. ¡Muchas gracias a tod@s!

Wallenstein,
Créeme, todo llega en esta vida. Hace un año ni me hubiera imaginado que todo esto iba a acabar así. La estabilidad es todo lo fuerte que puede ser en EE.UU.: empezaré con un período "a prueba" de 5 años, durante los cuales se espera que haga méritos para que me hagan indefinido. O sea, que la carrera no se acaba aquí...

Maty, Quiño,
Las visitas de personalidades selectas siempre serán bienvenidas, claro. Por cierto, Quiño, ya me dirás si quieres te fotografíe algún rincocillo secreto con historia de esos que conoces tan bien :o)

enaniya,
Nos darás tiempo a encontrar una vivienda como Dios manda, ¿no? Lo que compensará un poquillo la lejanía es la cercanía a una ciudad que vale la pena.

Roke,
Encantado de discutir algunos pormenores en privado. Si te interesa, dame un toque y lo arreglamos. La oferta de LBNL es extraordinaria incluso para los parámetros normales estadounidenses. Se ve que la competencia en la zona de San Francisco es feroz (Silicon Valley, por ej.) y hay que ponerse las pilas si se quiere estar a la altura.

¡Gracias a tod@s otra vez!

Jordi dijo...

PD: Sí, el pareado estaba buscado a propósito, jeje.

Anónimo dijo...

próximamente he dicho =)
por supuesto que esperaré, con lo delicada que soy yo, como voy a ir a SF a dormir al suelo jajajaja =P
además primero debo tener mi cámara supersónica xD

Anónimo dijo...

Hola,

he llegado a tu blog dejándome llevar por una encadenación de blogs sin rumbo.
Acabo de terminar la tesis en Alemania, y estoy pensado continuar en US (se supone que más recursos, más oportunidades, ¿más prestigio??).
Lo que no sé es si merece la pena económicamente (mudanza, piso, viajes a Spain).
Por tu experiencia, y a ojo (dependerá del lugar), cuánto es un sueldo decente para postdoc considerenado el nivel de vida de allí?
Si no planes quedarte allí más de 2 o 3 años, merecería la pena quedarse en europa?

Gracias

Jordi dijo...

bióloga,

Las preguntas que haces no son sencillas de responder, si se me permite el topicazo. Lo primero a la hora de elegir postdoc es ver qué es lo mejor para el futuro. Si te quieres dedicar a la investigación pública, lo que debe primar no es tanto el país como el grupo de investigación en sí. Un grupo muy fuerte en Europa puede ser más que suficiente.

Dicho esto, es cierto que ir de postdoc a EE.UU. viste mucho. Mola esto de decir ciudades e instituciones americanas. Económicamente, por mi experiencia, un postdoc se mueve alrededor de los $30000-45000 por año, lo cual no es nada despreciable. Yo me movía por esos parámetros y vivía cómodamente en Long Island, en el estado de NY, una zona no precisamente barata, y podía permitirme dos viajes a España por año. Claro que yo volaba desde NYC y no tenía que hacer conexiones raras por el país.

Los postdocs, en mi opinión, no deberían durar más de 2 o 3 años. Ir a EE.UU. y volver es tan válido como quedarse en Europa, siempre y cuando la distancia no sea un problema.

Espero haberme explicado. Si tienes alguna duda más, yo encantado de darte mi punto de vista, que espero que no te tome como vinculante ;-)

¡Mucha suerte en tu futuro!

Anónimo dijo...

Gracias por responderme Jordi

Me gusta conocer las opiniones de gente que ha pasdo por esto, y aunque cada uno tiene su popria o mala experiencia, te haces una idea de pros y contras.

Al final creo que me iré a Atlanta, mi novio (que tiene la suerte que que sus padres estuvieran en US cuando nació) ha encontrado un buen grupo, y yo estoy en "contactos" con un par.

Eso sí, todavía confío en volver a casa.....supongo como muchos de los que se van