El futuro energetico pasa por... ¿la eficiencia?

Al menos, ésa parece ser la opinión del flamante Secretario de Energía (algo parecido a lo que sería un Ministro en España) de EE.UU., el Doctor Steven Chu, galardonado con el premio Nobel de Física en el 1997, y, curiosamente, hasta hoy, el gran jefe en mi centro de trabajo, el LBNL:

"Si yo fuera emperador del mundo aceleraría en la eficiencia y conservación de energía para la próxima década"


Esta cita notablemente altisonante está extraída de una entrevista a Reuters concedida el año pasado. El Dr. Chu se encuentra entre un grupo de importantes científicos que cree que uno de los grandes cambios que puede hacer EE.UU. para reducir su dependencia energética de países productores de petróleo es apostar por la eficiencia. Al hilo de esta tendencia, se publicó recientemente un informe por parte de la Sociedad Americana de Física en la que se ponían de manifiesto las bondades de apostar por soluciones tecnológicas que pasen por el ahorro de energía. Y ello se desprende de sus conclusiones:

The APS report [..] concluded that increasing the nation’s energy efficiency is comparable to discovering a hidden U.S. energy reserve. Increasing energy efficiency is relatively easy and cheap [...] we can become more efficient with no loss of convenience or comfort and the changes could actually save consumers money.


[El informe de la APS [...] concluye que incrementar la eficiencia energética de la nación es comparable a descubrir una reserva de energía escondida en EE.UU. Incrementar la eficiencia energética es relativamente fácil y barato [...] podemos pasar a ser mas eficientes sin ninguna perdida en términos de conveniencia o confort y dichos cambios podrían, de hecho, ahorrar dinero a los consumidores.]

Ciertamente, exponen datos que son reveladores del gran efecto a todos los niveles que podría suponer apostar por soluciones tecnológicas al derroche energético del país. Cito algunos:

The United States accounts for 20% of the world’s annual energy consumption, but only has 5% of the world’s population.

[EE.UU. representa un 20% del consumo energético mundial, pero sólo tiene un 5% de su población]


Light-duty vehicles account for nearly half of all U.S. oil consumption and contribute about 20% of all CO2 emissions.

[Los vehículos ligeros representan casi la mitad del total de petróleo consumido en EE.UU. y contribuyen alrededor de un 20% de las emisiones de CO2.]


Each 10% reduction in vehicle weight translates to a 6% to 7% increase in fuel economy.

[Una reducción en un 10% en el peso del vehículo se traduce en un incremento de entre el 6% y 7% en ahorro de combustible]


Buildings account for 36% of U.S. greenhouse gas emissions related to energy use and consume 72% of the nation’s electricity.

[Los edificios suponen un 36% de las emisiones de gases invernadero relacionadas con el uso de energía y consumen un 72% de la electricidad de la nación.]


The energy consumption of existing residential buildings can be reduced 15% to 35% when they undergo full energy-upgrade renovations such as more efficient insulation [...]

[El consumo de energía de los edificios residenciales existentes se puede reducir entre un 15% y un 35% a través de renovaciones y mejoras asociadas al consumo energético, como aislamientos más eficientes [...]]


The National Academy of Science estimated in 2001 that the economic benefits from two federally funded energy efficiency R&D efforts alone were far greater than the cost of the two programs.

[La Academia Nacional de la Ciencia estimó en el 2001 que los beneficios económicos de dos programas financiados con fondos federales y dedicados a la I+D en eficiencia energética fueron mayores que el propio coste de los programas.]

En fin, que parece algo que vale la pena intentar y que puede hasta ser fácil. Lo cierto es que la eficiencia energética ha pasado a ocupar el vocabulario en la calle, ayudada por los precios de la gasolina de principios de año. No es sorprendente, pues, que el consumo haya pasado a ser un factor importante a la hora de elegir coche en este país (nada que en Europa no sepamos, ¿verdad?).

Pero, ¿va a ser sólo la eficiencia la clave en el nuevo Departamento de Energía? Bueno, si nos guiamos por su nuevo jefe, parece que el carbón es algo así como el enemigo a batir, mientras que las energías renovables, especialmente las derivadas del consumo de luz solar, van a tener un impulso importante, como ya lo tuvieron en el LBNL con la creación del mega-proyecto Helios. Ah! Y, aunque podría ser inesperado, el Doctor Chu no reniega de la energía nuclear. ¿Por qué será?

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