Claro que en California también tenemos lo nuestro...

Y es que llevamos dos semanas en el nuevo año fiscal... y sin presupuesto aprobado.

Entre otras cosas la constitución del estado impide el endeudamiento, es decir, obliga a cerrar las cuentas, al menos, con déficit cero. Dadas las caídas en recaudación por impuestos de la renta, a las plusvalías y del IVA, que son las fuentes de ingresos más grandes del estado, a causa de la crisis económica, el agujero a cubrir es de consideración, más de 20000 millones de dólares de nada. Como os podéis imaginar si aplicáis la lógica para deducir qué pasaría en España en un caso así, los de izquierdas (=demócratas) en el gobierno proponen aumentos de impuestos al alcohol, tabaco y a las grandes empresas e individuos que ganen más de medio millón al año, mientras que los de derechas (=republicanos) buscan recortes en forma de eliminación o reducción de programas sociales con el pretexto de que una buena parte de ese gasto es fraudulento. Mientras, el gobernador ya ha puesto en marcha planes de ahorro que implican despidos de funcionarios y empleados estatales. Los demócratas dominan los órganos legislativos, pero no tienen la mayoría de dos tercios requerida para aprobar sus propuestas de balance de cuentas. ¿Resultado? Llega el final del año fiscal y el presupuesto no se aprueba, agravando la situación hasta el punto que el estado se queda sin dinero en efectivo:

El Gobierno de California, ante una crisis de efectivo y la falta de un acuerdo en el presupuesto estatal, avanzó el jueves con un controversial plan para emitir "pagarés" en vez de pagar miles de millones de dólares en cuentas.


En Sacramento, capital del estado, funcionarios de Finanzas aprobaron el jueves una tasa de interés del 3,75 por ciento en los "pagarés", vales registrados técnicamente, y acordaron cancelarlos desde el 2 de octubre.


El primer tramo de pagarés será impreso este jueves, para ser enviado en primer lugar a los contribuyentes a los que se les adeudan reembolsos de impuestos. "Anticipamos imprimir alrededor de 28.742 pagarés registrados hoy equivalentes a 53,3 millones de dólares", dijo Jacob Roper, un portavoz de Chiang.

Chiang planea emitir 3.360 millones de dólares en pagarés este mes, para que el Gobierno del estado de California tenga efectivo disponible para pagos prioritarios por 10.900 millones de dólares, incluyendo dinero que se le debe a los inversores que tienen deuda del estado norteamericano.


Un jaleo de consideración que aún dura, puesto que las negociaciones continúan.

A todo esto, con el jaleo del copón que existe, aquí también tenemos nuestra dosis de políticos que cuando hablan, sube el pan. En este caso, el mismísimo gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger (sí, el mismo, el de "volveré"... menos coñas, ¿eh?) se lució al ser preguntado hace unas semanas sobre el efecto de la crisis en su estado de ánimo:

Schwarzenegger reclined deeply in his chair, lighted an eight-inch cigar and declared himself "perfectly fine," despite the fiscal debacle and personal heartsickness all around him. "Someone else might walk out of here every day depressed, but I don’t walk out of here depressed," Schwarzenegger said. Whatever happens, "I will sit down in my Jacuzzi tonight," he said. "I’m going to lay back with a stogie."

[Schwarzenegger se reclinó cómodamente en su silla, encendió un puro de ocho pulgadas y declaró estar "perfectamente bien" a pesar de la debacle fiscal y el abatimiento personal que le rodea. "Otra persona saldría de aquí cada día deprimido, pero yo no salgo de aquí deprimido", dijo Schwarzenegger. Pase lo que pase, "me sentaré en mi jacuzzi esta noche", dijo. "Me voy a recostar con un purito en la boca".]

Evidentemente, le ha caído lo que no está escrito. Y es que en todas partes cuecen habas.

4 aportaciones:

enaniya dijo...

pero deberías estar orgulloso de vivir en un estado gobernado por Terminator!!!xD

no todos pueden decir: "Sayonara, baby"

Jordi dijo...

Schwarzenegger tampoco. En realidad dice "Hasta la vista, baby".

enaniya dijo...

???
pues yo diría que decía SAyonara...

Jordi dijo...

Que no, mujer, que en Espanya os tiene enganyaos. Mira lo que dice la voz de Shwarzy, mira.