Saint Patrick's day en el cine


Como algunos de vosotros igual sabéis, el sábado pasado, 17 de marzo, fue San Patricio, que, entre otras cosas, es el nombre del patrón de Irlanda. Además de eso, es uno de los grandes días de juerga que tienen lugar en NYC al cabo del año. El motivo de que sea una festividad tan especial está ligado a las raíces irlandesas que tiene la ciudad, como se muestra en películas como "Gangs of New York".

Mientras en Irlanda se celebra con el Festival de San Patricio (o Saint Patrick para los anglosajones), que dura 5 días, en NYC se limita al día exacto del patrón y no importa si cae entre semana o en fin de semana. Eso sí, si es sábado, como fue el caso esta vez, a las 12 de la mañana ya se pueden ver grupos de gente acumulándose en las puertas de los pubs irlandeses de la ciudad porque dentro no cabe un alfiler. Es el día de ponerse "morao" de Guinness, de salir a la calle con las piezas de ropa o attrezzo verde más friki que te puedas echar a la cara y de embutirse en los locales para conseguir llegar a la barra. Por cierto, pequeño detalle: el viernes cayó una buena nevada, así que el tiempo no era caluroso precisamente. Sin embargo, eso no fue óbice para las machotas y los machotes que andaban por la calle en manga corta. Bondades de la ingestión de alcohol.

Por mi parte, preferí huir de aglomeraciones, que sólo he soportado con motivo de la mítica Feria de Málaga, y acabé en el Independent Film Channel Center viendo una excelente película: "The Wind That Shakes the Barley". Como no podía ser menos, explica la historia ficticia de un grupo de campesinos en la Irlanda de los años 1920, cuando la semilla de su separación del imperio inglés empezaba a germinar, y del nacimiento del Irish Republican Army (que muchos os sonará más como IRA). No, no se trataba del grupo terrorista que es hoy, sino realmente del ejército (=army) que se formó espontáneamente y que consiguió, finalmente, que Irlanda acabara siendo independiente de Inglaterra e, incluso, esté hoy en día fuera del Reino Unido, ya que es una república. La historia está muy bien explicada y la película se va en un tris con una evolución de los personajes que acaba poniendo a gente con los mismos objetivos en bandos contrarios. Muy, muy recomendable.

0 aportaciones: