¿Nunca máis?

Casi un año después del desastre del verano pasado en forma de incendios por toda Galicia, el fin de semana se publicó un informe de la Guardia Civil que resume las investigaciones realizadas para esclarecer su origen:

La Fiscalía insiste en negar las tramas incendiarias en Galicia [me pregunto porqué hace falta decir "insiste"]

Una de las conclusiones más importantes[...] es que, mientras las estadísticas oficiales situaban la intencionalidad de los incendios en Galicia en un 84,7% (frente al 33% de la medida estatal), esta cifra disminuye hasta el 60% de acuerdo con las indagaciones y las evidencias físicas obtenidas por los expertos de la Guardia Civil que realizaron el informe presentado ayer.


[...]el 38% de los incendios tienen su origen en prácticas tradicionales inadecuadas, como la eliminación de matorral, de residuos agrícolas, regeneración de pastos, o incluso en la forma de ahuyentar a los animales salvajes.


Las fuerzas de seguridad detuvieron el año pasado a 180 personas en relación con los incendios[...] Los motivos que confesaron los detenidos, algunos de ellos con graves trastornos psíquicos, fueron muy variados: rencillas, venganzas, limpieza de fincas o de pastos...


«No hay tramas organizadas tras los incendios forestales que se registraron el año pasado en Galicia»


Y las reacciones no se han hecho esperar:

"Quedan 3.500 fuegos de 2006 sin detenidos ni imputados, según los datos de la Guardia Civil" (Alfredo Suárez Canal, Conselleiro de Medio Rural)

«El dispositivo de extinción tendrá más personal, y medios técnicos más modernos para combatir los incendios. Hicimos los deberes, estamos mejor preparados.»


Espero que así sea, y que no sólo no se repita lo del año pasado, lo que sería una sospechosa "mala suerte", sino que la mejora sea impresionante. Todo eso, por favor, sin que nuestros políticos pierdan el tiempo tirándose los trastos a la cabeza y se apoyen mutuamente para que estas políticas sean efectivas.

1 aportaciones:

Patri dijo...

yo la verdad es que nunca entenderé porque la gente le tiene tan poco cariño al 'verde'....para mi no son sólo incendios provocados los piromanos, sino quién quema rastrojos, quién va de domingueo al campo y deja latas y otras cosas.....
y ya caso aparte es la historia de cortafuegos y prevención que muchas veces sólo hay que darse un paseo por el campo y mirar alrededor para ver que escasea....
pero ya que parece que estamos viendo las 'orejas al lobo' a ver si nos 'aplicamos' TOD@S un poquito..
bueno después de esta peazo chapa...un besito...y a ver si ya nos vemos más a menudo por el cyberespacio jajjaj