La ciencia en España no necesita tijeras

Vuelvo a la carga después de alrededor de un mes de inactividad para unirme a una interesantísima iniciativa que surge de La Aldea Irreductible:




El próximo miércoles, día 07 de Octubre, todo aquel que tenga un blog y crea que la Ciencia en España no está para recortes presupuestarios, deje un Post con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia en España...

Hace cosa de 20 meses hablaba de las dos caras que presentaba la evolución de la inversión en I+D por parte del gobierno español, al hilo de las noticias surgidas por aquellos días con la excusa del fichaje de algunos científicos extranjeros por parte de instituciones españolas. Me preguntaba entonces lo siguiente:

¿Están las arcas preparadas para no acabar tapándonos la cabeza sólo para destapar los pies?

Joan Seoane, investigador del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron, lo decía mucho mejor que yo:

Esa cultura puede ser positiva siempre que, en paralelo, se ayude a investigadores anónimos[...] Es preciso potenciar el trabajo de los que están aquí. No haremos investigación de calidad sólo con estrellas.

Pues bien, a la que han llegado las piedras en el camino, una de las primeras cosas que parece que se va a caer del carro es la I+D:

Entre todos los ministerios, destaca la asignación (en gastos no financieros) para Ciencia e Innovación por sufrir el mayor recorte: un 15%. [...] La reducción se produce respecto a un año -2009- que ya no es boyante para la ciencia española por la financiación, interrumpiéndose el notable crecimiento registrado hasta 2008 [...] La estrategia en I+D+i, además, se escora hacia los proyectos industriales financiados con créditos, en lugar de la subvención de la ciencia.

Se podría argumentar que no se hace nada que no sea práctica relativamente habitual en el mundo industrial. El problema es que no se puede estar cacareando sobre un cambio de modelo económico y recortar en algo que te puede dar un empujón hacia esa meta. Las comparaciones, como siempre, son tremendamente odiosas, pero es que por estas tierras también estamos tiritando con la economía y, fíjate tu, un tipejo cualquiera nos sale con éstas:

"[...]hay quien considera que en estos duros momentos de crisis económica invertir en ciencia es un lujo. Discrepo totalmente. La ciencia es ahora más esencial para nuestra prosperidad, seguridad, salud, medioambiente y calidad de vida, de lo que nunca antes ha sido."


President Barack Obama unveiled his fiscal year 2010[...] Funding for the National Institutes of Health, Department of Energy, NASA, and the Environmental Protection Agency will all increase substantially[...] Combined with the billions doled out in the stimulus package, government scientific agencies will be better funded than they have been in recent memory, if Congress doesn’t change Obama’s plans too much.

[El Presidente Barack Obama revelo sus presupuestos para el ano fiscal 2010[...] La financianción del Instituto Nacional de Salud, el Departamento de Energía, la NASA y la Agencia de Protección Ambiental crecerá substancialmente[...] Combinado con los miles de millones repartidos en el paquete de estímulo, las agencias científicas gubernamentales estarán mejor financiadas de lo que han estado en mucho tiempo, si el Congreso no cambia los planes de Obama en demasía.]

A pesar de los puntos oscuros que siempre hay, la diferencia de estrategia de fondo es extrema. Y yo no puedo evitar preguntarme: ¿qué va a pasar con todos esos centros de investigación recién inagurados en España y con los fichajes de lujo? Quiero creer que no todo es tan negativo, pero, sinceramente, despues de 9 años en este mundillo, soy la mar de escéptico, por no decir cínico. Así nunca se va a llegar a la clase de los mayores. Pero... ¿es que acaso España está en la clase de los mayores en algo? Esto, para otro día...

2 aportaciones:

Laura dijo...

leí en un periódico (no recuerdo cual) que decían que la fuga de cerebros se estaba acabando, leyendo esto, cuesta creerlo

enaniya dijo...

pd: soy enaniya!