Trocitos de España (concretamente, Catalunya) en NYC (III)


Y la cosa sigue yendo de exposiciones, pero, esta vez, con un toque muy especial: en lugar de ser una exposición de arte español en general, ayer estuve en una exposición en el mastodóntico Metropolitan Museum of Art centrada en el arte y la cultura en Catalunya, y, muy particularmente, en Barcelona, a finales del siglo XIX y primer tercio del XX. El nombre de la exposición, "Barcelona and Modernity: Gaudí to Dalí" ("Barcelona y Modernidad: Gaudí a Dalí"), lo dice todo y ya resulta prometedor. Además, al parecer, forma parte de una temporada temática de Cultura Catalana en NYC.

Se trata de un recorrido, a través de varios artistas conocidos en la tierra, pero quizás no tanto en el resto del país (Ramon Casas, Josep Puig i Cadafalch...), por la pintura (principalmente), la escultura y, evidentemente, estando Antoni Gaudí de por medio, la arquitectura en el contexto histórico y cultural que abarca tendencias como la Renaixença, el Noucentisme, el Modernisme y, ya enlazando con el fabuloso Salvador Dalí (atentos a su "Construcción blanda con judías hervidas" que os pongo como foto de acompañamiento), el Surrealisme.

Pero no sólo se destila arte. Me pareció una exposición más intensa de lo habitual porque se describe también el contexto político y su influencia. De cómo conflictos intelectuales daban lugar a la creación de lugares de reunión. De cómo el crecimiento económico asociado a la industria textil y el establecimiento de la nueva burguesía fueron los orígenes de muchos de los fantásticos edificios modernistas de Barcelona (Casa Batlló, Casa Milà, Casa Amatller...). O de cómo la Guerra Civil también influyó en la obra de artistas como Pablo Picasso. Si os interesa ver más sobre las obras, os aconsejo que os paséis por éste y éste enlace a noticias de La Vanguardia.

Me pareció de una intensidad social notable y estoy seguro que a más de un@ que la haya visitado no le habrá gustado que en la ficha de los artistas constara su nacionalidad catalana en vez de española (como si siendo lo uno no puedes ser lo otro). Sin embargo, sin entrar en el estatus político que le corresponde, una cosa que no se puede negar es que Catalunya tiene su lengua y su cultura, y que exposiciones como ésta enseñan al mundo que España no es sólo flamenco, toros o paella.

Otros trocitos de España en NYC (o EE.UU.) en Tabula Non Rasa:
Trocitos de España en NYC (I)
Trocitos de España en NYC (II)
Como en casita

0 aportaciones: