Tonight, at 11...

Ésta es la frase con la que los presentadores de las noticias de las 23 h en la CBS cierran el avance emitido durante las pausas publicitarias de los programas anteriores. ¿Y qué esconden esos avances? Pues ocasionalmente algo de lo destacado en la web de CBS News, pero, en general, historias que en España llamaríamos "morbosas": niños perdidos, crímenes pasionales, asaltos a una pareja con un hacha (ésta la acabo de ver en el avance de hoy), ratas en un Taco Bell del West Village... Hoy también hablaban de los atentados frustrados en el Reino Unido, pero para rápidamente enlazar con la dramática falta de seguridad de los aeropuertos estadounidenses (¡ay mamá!). Así esperan llamar la atención de los espectadores, que, al parecer, en su mayoría están más interesados en casos concretos y "cercanos" que en las implicaciones de que su presidente pueda modificar, a su libre albedrío, la pena asignada a alguien juzgado y condenado.

No es sólo un caso único de CBS News... lo es también en las noticias de muchas otras emisoras, así como en las portadas de periódicos como el New York Post (se refiere a la mujer de un jugador de los Yankees que, al parecer, apareció en un partido con una camiseta en la que ponía "Fuck You" -Jódete-; sí, es un diario de información general), o el Daily News (a las 23 h del día 2 de julio de 2007, de 5 noticias destacadas, hay 4 de Sucesos/Sociedad y sólo una sobre las elecciones primarias en EE.UU.). Se abre antes con la chiquilla de la que hablábamos anteriormente que con uno de los temas que se ha puesto medio de actualidad debido a la última travesura de Michael Moore: el del problema de la sanidad en EE.UU.

Para leer más reflexiones sobre el tema, os recomiendo esta entrada de egócrata en Materias Grises, y os cito una posible explicación que él encuentra a este fenómeno:

[...]muchos medios se pasan el día haciendo estudios de mercado, páneles y encuestas para tratar de discernir qué quiere la audiencia. Si los espectadores están más interesados en dramas personales, tiroteos, persecuciones y caos y desastre variado a lo largo y ancho del país, perfecto. Si el mundo exterior o problemas de más calado les aburren, eso fuera. Si el televidente quiere que en las noticias haya reportajes con consejos sobre cómo reducir la factura de la luz, leer los contratos de la tarjeta de crédito o trucos para comprar una casa, eso es lo que pondremos, y listo.


Y a todo esto... ¿en España estamos mejor? Pues contádmelo vosotr@s...


Actualización 04/07/07, 9:00 h: Pues Daniel Basteiro nos cuenta algo parecido de España en su blog...

0 aportaciones: